Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acto de solidaridad con miles de familias, aduce; diputados apoyan la decisión

Alista Baeza el traslado de poderes del estado a Juárez; pide más dinero

$3 mil millones adicionales, lo solicitado; ayer fueron perpetrados 11 asesinatos en la entidad

Foto
El gobernador José Reyes Baeza firma la solicitud para que los tres poderes de Chihuahua sean trasladados a Ciudad JuárezFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 3

Chihuahua, Chih., 6 de febrero. El gobernador José Reyes Baeza Terrazas inició hoy los trámites para el traslado de los tres poderes del estado a Ciudad Juárez con el fin de responder a la crisis de inseguridad que vive la franja fronteriza de Chihuahua.

El mandatario hizo la solicitud formal a los poderes Legislativo y Judicial del estado para que cada uno corra el proceso legal correspondiente y a más tardar el próximo fin de semana se despachen todos los asuntos públicos en Ciudad Juárez, con el fin de hacer frente a la emergencia generada por el crimen organizado y dar inicio a una nueva política social.

El artículo 32 de la Constitución de Chihuahua permite trasladar los poderes del estado por acuerdo de las dos terceras partes de los diputados locales.

La medida, de acuerdo con Reyes Baeza, es un acto de solidaridad con los juarenses y las miles de familias que sufren las asechanzas criminales.

El mandatario estatal también solicitó la presencia de Felipe Calderón en Ciudad Juárez, de la misma forma que el Presidente ha estado en el valle de México y Michoacán a raíz de los recientes desastres naturales, y tal como hizo también con los familiares del futbolista Salvador Cabañas.

Los chihuahuenses hemos actuado con lealtad política e institucionalidad acompañando al Presidente, y ahora le pedimos que también se solidarice con las familias de los asesinados y con las miles de personas afectadas por la violencia iniciada desde que lo apoyamos en su declaración de guerra al crimen organizado.

Demandó que el gobierno federal haga las adecuaciones presupuestales necesarias para que se destinen inmediatamente un mínimo de 3 mil millones de pesos adicionales al estado, con el fin de aterrizar el programa de rescate social para Ciudad Juárez recién anunciado por el gobierno federal, cuya aplicación debe supervisar un órgano ciudadanizado para evitar desvíos electorales.

Justo antes de iniciar la conferencia de prensa del gobernador, varios reporteros empezaron a recibir llamadas del dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, quien también demandaba el traslado de poderes y había dicho desde el viernes que el presidente Calderón visitaría Ciudad Juárez para buscar solución a la crisis de inseguridad.

La solicitud fue aceptada de entrada por legisladores de oposición como Fernando Álvarez, coordinador de la bancada panista en el Congreso estatal, y el perredista Víctor Quintana Silveyra, quien además pidió que se informe con precisión el costo económico de la medida.

En tanto, este sábado se perpetraron al menos 11 asesinatos en la entidad: uno en Parral, otro en Nuevo Casas Grandes, donde la víctima recibió más de 20 balazos de rifles R-15; y los restantes nueve en Ciudad Juárez, que incluyen un quíntuple homicidio.