Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes asesinados lo único que hacían era estudiar y soñar

Demandan en Juárez indagar la masacre y que dimita Calderón

Participantes en marcha deciden no votar en los próximos comicios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 4

Decenas de padres y familiares de los jóvenes y adultos ultimados el 31 de enero, acompañados por estudiantes y miembros del Comité Juvenil Universitario Contra la Represión y otras organizaciones sociales, exigieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se indague a fondo la matanza y no se calumnie a las víctimas, como hizo el presidente Felipe Calderón, diciendo que murieron en una riña de pandillas.

Calderón, hipócrita, inútil y farsante, rezaba una de las pancartas desplegadas por la multitud que repudió los malos resultados, la ineptitud y falaces declaraciones de las autoridades, al marchar por la colonia Villas de Salvárcar, donde se perpetró el multihomicidio.

Tras congregarse en el parque de la colonia, los manifestantes emprendieron una marcha y exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón, por considerar que “no puede con el cargo, pero sí convive con altos dignatarios y come con emperadores, dándose tiempo para declarar que ‘unos matan a otros porque andan mal en la vida’, sin saber quiénes son las víctimas ni a qué se dedican.

Lo único que hacían los jóvenes asesinados era estudiar y soñar con un futuro brillante, pero sólo recibían falsas promesas de las autoridades, afirmaron los deudos participantes, que obtuvieron el apoyo de sus conciudadanos cuando dijeron tener miedo, pues hasta el momento no han recibido protección alguna, pero sí amenazas y visitas de personas que tratan de amedrentarlos, por lo cual se decidió tomar medidas drásticas e iniciar acciones de mutua protección.

Puentes internacionales

En lo sucesivo –anunciaron– se reunirán cada sábado e intercambiarán sus números telefónicos para salir todos a la calle ante cualquier hecho sospechoso y así evitar acciones criminales. Además, bloquearán los puentes internacionales por ser donde más le duele al gobierno, y no votarán en las próximas elecciones, pues de nada sirve elegir políticos que sólo hacen promesas y aventuran falsas acusaciones.

Desde Hermosillo, Sonora, los padres y familiares de los 49 niños muertos y decenas de heridos por el incendio de la guardería ABC, agrupados en el Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, se solidarizaron con los deudos juarenses. Consideraron que ambos casos son resultado de un Estado fallido que criminaliza a las víctimas del delito.

Con información de Ulises Gutiérrez