Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no quiere frenar el conflicto

Anuncia el SME más visitas a casas de funcionarios

Llevan 3 días sin luz en una zona de Tlalpan

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 15

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, lamentó que en el gobierno federal no exista voluntad política para explorar alternativas que eviten un conflicto mayor, derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ante la negativa gubernamental para emplear temporalmente a los integrantes del SME, en la reparación de fallas en el suministro de energía, señaló que el gremio continuará su lucha por la vía pacífica y política.

El plan de acción (por la recuperación de la fuente de empleo), precisó, continuará con la movilización social y en los tribunales.

Adelantó que además del plantón permanente en el Zócalo habrá manifestaciones similares en plazas de delegaciones políticas del Distrito Federal y municipios de Puebla, Morelos, Hidalgo y del estado de México. Esparza dijo que el gobierno capitalino les ha dado garantías de que no serán desalojados de la Plaza de la Constitución.

Esto continúa, pese a la irresponsabilidad del gobierno federal. También volveremos a preparar algunas visitas a domicilios de funcionarios, como las que hicieron al inicio de este año a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, declaró el viernes que no se aceptó la oferta de los integrantes del SME porque la Comisión Federal de Electricidad tiene la capacidad para atender lo que fue, hasta el 11 de octubre, la zona de influencia de LFC.

En entrevista, señaló que a casi cuatro meses de la decisión presidencial para emitir el decreto de referencia, la administración tiene un balance positivo en términos generales.

Primero, que se garantizara una continuidad en la provisión del servicio de energía eléctrica y que se mejorara, al mismo tiempo, ese servicio.

El funcionario aseguró que las fallas están dentro de los parámetros razonables y adjudicó parte de las irregularidades a condiciones atmosféricas. Ha habido incluso mejoría en el servicio. En estos cuatro meses se logró otorgar servicio a unos 70 mil nuevos usuarios, argumentó.

En tanto, vecinos de la colonia Toriello Guerra, en la delegación Tlalpan, denunciaron ayer que no tienen suministro correcto de energía eléctrica desde el jueves a las 06:20 de la mañana y, por esta situación, también se quedaron sin agua.

Reportaron la avería en la CFE, la cual envió cuadrillas que no pudieron realizar su trabajo debido a que se presentaron al lugar integrantes del SME.

Por ello, los enviados de la CFE regresaron dos horas después acompañados de la Policía Federal.

Sin embargo, los técnicos de la CFE sólo instalaron el equipo pero no arreglaron el servicio de manera apropiada. Antes, los vecinos sufrieron daños severos en sus aparatos electrodomésticos y, hasta este sábado, exigían la reparación efectiva del daño.

Lamentaron que el cambio de empresa no permita tener un contacto directo con los responsables del servicio.

Llamamos al número de la CFE pero nos dijeron que había un horario para reportar y también nos advirtieron que si no llamaban muchas personas no se realizaría el servicio. Esto es absurdo, tenemos tres días sin luz y ahora ni agua hay. Llamamos hoy (sábado) desde las siete de la mañana y nada más hay una grabadora para registrar nuestro caso, expresaron vecinos afectados.