Economía
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversiones en investigación y tecnologías, parte de la estrategia

La UE busca su recuperación con un nuevo plan económico para los próximos 10 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 24

Bruselas, 7 de febrero. La Unión Europea (UE), golpeada por la crisis en Grecia y las amenazas que pesan sobre España o Portugal, busca recuperarse al debatir la instauración de un gobierno económico que coordine mejor las políticas de sus países miembros.

Una cumbre de los dirigentes europeos está prevista el jueves en Bruselas, convocada por el nuevo presidente de la UE, Herman Van Rompuy, hasta ahora de muy discreto perfil desde que asumió su cargo en diciembre.

Esta reunión será su primer desafío en momentos en que el nuevo dispositivo de la dirección de la UE, nacido del tratado de Lisboa, apenas convence. Van Rompuy está preocupado por el talante que impera sobre el declive de Europa, afirma un alto funcionario europeo.

Fragilizada por la recesión, Europa pretende fijarse una nueva estrategia de crecimiento para los próximos 10 años, bautizada como UE 2020, y centrada en inversiones en la investigación, nuevas tecnologías o vehículos menos contaminantes.

Por otro lado, la tempestad económica que se propaga por el sur de Europa, en Grecia, España o Portugal, debido a los temores sobre su capacidad para pagar sus deudas, añade urgencia a la labor de reactivar el crecimiento y reforzar la cohesión económica del bloque, especialmente en el seno de la zona euro.

Los mercados esperan que el jueves haya un mensaje tranquilizador de los 27, en momentos en que se plantea cada vez más la hipótesis de una ayuda financiera de Europa a Atenas.

Desempleo récord en Italia

En tanto, en Roma, el Instituto de Estadísticas, informó que el número de desocupados en Italia superó la cifra récord de dos millones de personas en diciembre pasado, cuando la tasa de desempleo alcanzó 8.5 por ciento del total, el nivel más alto en seis años.

Según el instituto, en el último mes de 2009 el número de personas en busca de empleo en el país europeo llegó a dos millones 138 mil, con un incremento de 1.5 por ciento respeto del año anterior. Esa cifra resultó ser la peor desde enero de 2004, cuanto el Istat inició su serie histórica de datos estadísticos sobre el sector. En números absolutos, en 2009 se perdieron 392 mil puestos de trabajo, aunque sólo en diciembre se quemaron 57 mil.

Italia es uno de los países de la eurozona, donde el desempleo alcanza 15 millones de personas; el primer y segundo lugares los ocupan Letonia y España, este último con una galopante cifra de alrededor de 4.5 millones.