Economía
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén aumento de 10% en el PIB chino este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 24

Pekín, 7 de febrero. Un grupo oficial de expertos estimó que el producto interno bruto (PIB) de China crecerá 10 por ciento en 2010, impulsado por mayor inversión y consumo doméstico, reportó el domingo la agencia Xinhua. La economía se desacelerará levemente durante el resto del año.

El ritmo de expansión apenas bajará a menos de 10 por ciento en el segundo semestre, dijo en el Centro de Ciencia de Pronósticos de la Academia China de Ciencias en el reporte que fue divulgado el fin de semana.

El crecimiento en el tercer y cuarto trimestres será de 9.5 por ciento y 9.8 por ciento, respectivamente, afirmó. El comercio exterior rebotará cuando la economía mundial mejore, pero las exportaciones totales netas serán un lastre para el crecimiento, llevando la expansión del PIB a la baja en alrededor de 0.5 puntos porcentuales, dijo el reporte.

Las exportaciones crecerán 16.6 por ciento y las importaciones 18.9 por ciento, mientras el valor total del comercio exterior crecería 17.6 por ciento. El plan de estímulo económico del gobierno, que apunta a reforzar la economía china en medio de la desaceleración económica, seguirá impulsando la inversión, pero el crecimiento se desacelerará a 25 por ciento de 30.1 por ciento en 2009, según el informe.

El centro también prevé alza de 3.1 por ciento en el índice de precios al consumidor por la reactivación económica, una amplia liquidez y expectativas de inflación que impulsan los precios, dijo Xinhua.

Aunque el dato es leve en apariencia, dado el grado del estímulo monetario chino del año pasado, las crecientes expectativas inflacionarias podrían preocupar más a quienes ya han mostrado su temor a un recalentamiento económico.

El PIB chino creció el año pasado 8.7 por ciento.