Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 68 editoriales y termina el 14 de febrero próximo

Ya está abierto el noveno Festival de la Lectura de Paseo de la Reforma
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. a14

Una treintena de bancas y sillas de diversísimas formas, en homenaje al poema El perro, de Manuel José Othón; a La isla misteriosa, de Julio Verne; a El gato negro, de Edgar Allan Poe; a las infinitas inspiraciones que generan los personajes de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, o a muchas obras más, acompañan esta vez al Festival de la Lectura en Paseo de la Reforma.

Inaugurada el sábado en el corredor peatonal sur del tramo que va del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora, la novena edición del festival ofrece ahora la participación de 68 editoriales en 150 locales, donde exhibirán 160 fondos y 15 mil títulos a precios especiales.

Además, 50 actividades paralelas, como presentaciones de libros, charlas, talleres para niños y adultos, conciertos de rock y exposiciones, como la mencionada: Toma asiento y lee, invitación a la lectura y a la contemplación de las mismas bancas y sillas en la que participaron estudiantes de diseño de unas seis universidades públicas y privadas.

Durante la inauguración, que logró convocar a decenas de visitantes, parte de los 50 mil que se esperan en los nueve días de la feria, Victórico Albores Santiago, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana recordó: Este festival tiene carácter popular; pretende demostrar que los libros y las publicaciones periódicas están pensadas no sólo para educar, capacitar, guardar las experiencias de la humanidad o llenarnos de conocimientos enciclopédicos, sino que también pueden ser divertidos.

Juan Carlos Arnaud, director general de programas estratégicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, una de las organizadoras principales de esta feria, destacó la importancia de la cultura para el turismo, y viceversa, por lo que, dijo, el festival editorial en Reforma apuntala los proyectos de consolidar a la ciudad de México como destino de turismo cultural.

Recordó que la capital del país es mucho más importante que los destinos de playa en cuanto a su capacidad para recibir visitantes, sólo superada por el estado de Quintana Roo en su conjunto.

Sin embargo, resaltó, pese a que el Distrito Federal tiene más museos que Nueva York o París, más teatros que Buenos Aires o Sao Paulo, y un patrimonio cultural muy importante, está menos posicionada que esas ciudades como destino de turismo cultural mundial.