Economía
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Le piden que vaya a Juárez pero le Zacatecas

¿De veras son un buen ahorro las Afores?

El amor en tiempos de recesión

E

l Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez invitó al presidente Calderón a que visite aquella frontera y palpe el sentir de la comunidad. No va desde 2008. En paralelo, el autor de esta sección hizo una propuesta más amplia: que se instalen allá temporalmente los tres poderes: el Ejecutivo, el Judicial y las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados. Sería un despropósito que viajara el casi medio millar de legisladores, sólo saldrían ganando los shopping centers de El Paso. Terció el gobernador priísta de Chihuahua, José Reyes Baeza: se instaló en Juárez e invitó a secundarlo a la Cámara de Diputados local y al Tribunal Superior de Justicia. Pareciera que es un gesto inútil, mediático, como dice César Nava. Sin embargo, a veces la forma es fondo. Lo que sucede en Ciudad Juárez es terrible –la matanza de chavos derramó el cáliz de sangre– y reúne los requisitos para declarar a un Estado como fallido. Urge la presencia de los tres poderes federales, no sólo porque podrían generarse acciones que modifiquen el estado de cosas, sino para afirmar la soberanía del Estado mexicano. Ciudad Juárez ya fue sede de los poderes federales. Precisamente cambió su antiguo nombre, Villa Paso del Norte, al actual, con motivo de que en 1888, durante la intervención francesa, sirvió de refugio al presidente Benito Juárez. Es el momento de hacer algo por Juárez, no le Zacatecas.

¿Dónde invertir sus ahorritos?

Con frecuencia me preguntan dónde invertir sus ahorros las personas que han podido guardar algunos quintitos. La Secretaría de Hacienda da una respuesta que vale la pena analizar con detenimiento. Dice que “las Afores han demostrado ser muy buenas opciones de inversión, pues durante 2009 pagaron un rendimiento bruto de 14.25%, ganancia que contrasta con las de otras opciones de perfil conservador, como Cetes (5.39%), sociedades de inversión en renta fija (4.50%), depósitos en ventanilla a seis meses (3.28%) y pagarés bancarios (2.10%). Agrega Hacienda que al cierre del año pasado el valor de los recursos para el retiro administrados por las 15 Afores (incluyendo PensionISSSTE) sumó 1,132 miles de millones de pesos. Equivale al 9.7% del PIB, es la cifra más alta en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Parece convincente, ¿verdad? Sin embargo, Hacienda no menciona los efectos de la devaluación. Esos 1,132 miles millones de pesos equivalían a 113 mil 200 millones de dólares cuando el dólar se cotizaba a 10 pesos (si el ábaco no me juega una broma), pero hoy, a 13.30, sólo suman 85 mil 700 millones. ¿Entonces es una buena opción de ahorro? Sí, en tanto no haya devaluaciones.

El amor y la recesión

¿Y cómo la va llevando Cupido en estos tiempos de recesión? Sorprendentemente bien. Una interesante encuesta realizada por la empresa Volt, y publicada por Forbes, revela que, a pesar de la crisis, más de la mitad de los empleados vive una relación romántica con un compañero de trabajo. El sondeo se realizó en compañías de actividad muy diversa: desde bancos hasta hospitales. El 31 por ciento de los encuestados dijo que el romance llegó al terreno físico, desde un furtivo roce de manos hasta una escapada al archivo, del que a veces se regresa jadeante y con los cachetes (y algo más) encendidos. El 6 por ciento acepta que los cacharon en la movida. Un 40 por ciento admite que su romance fue con una compañera o compañero casado, y en muchos casos la chispa prendió durante una comida de negocios. Y es que después de una botella de vino tinto… Por último, 32 por ciento dice que conoció a su cónyuge en la oficina. Una de las encuestadas dijo: Mi esposo y yo hemos trabajado juntos en tres diferentes compañías. Ya se les hizo vicio.

@Vox Populi

Asunto: el atraco a los pensionados

Soy pensionado del IMSS. Independientemente de esto me parece una terrible injusticia que los señoritos en el poder abusen de su nula capacidad imaginativa para proponer medidas que amplíen la base recaudatoria. Me refiero a gravar con ISR la pensión cuando ésta es mayor a nueve salarios mínimos. Para ellos, la cuerda tiene que seguir rompiéndose por lo más delgado.

José C. Serrano/Distrito Federal

R: En otros países, cuando sucede un atraco que afecta derechos adquiridos, por lo mismo anticonstitucional, los afectados recurren a su organización. Hasta donde sé no existe en México una asociación de pensionados. Luego presionan a los senadores y diputados hasta obligarlos a meter reversa. Si no lo hacen, en la siguiente elección los sacan del Congreso. Es hora de que los pensionados se organicen, puede venir algo peor. Por ejemplo, que les quiten servicios médicos y medicinas, porque haya que tapar otro hoyo presupuestal.

Asunto: asistencia familiar WIGO

Mi esposa tiene una modesta cuenta en Banamex. Hace aproximadamente cuatro meses le llegó una tarjeta de Asistencia Familiar firmada por WIGO. Vale decir que al final del folleto dice: Estos servicios de asistencia son gestionados por México Asistencia (MA) SA en forma directa para los clientes de débito Banamex, por lo cual MA es responsable frente a los clientes de los servicios contratados por éstos, liberando de cualquier responsabilidad a Banamex. Sin embargo, vale aclarar que: 1). Aunque nunca contratamos los servicios, en los estados de cuenta de los meses de noviembre, diciembre y enero hicieron cargos a la cuenta por más de 74 pesos. 2). Ya no hay posibilidad de devolución en los dos primeros descuentos y hay que hacer una llamada a MA, pero tres días antes de que se cumpla el corte para evitar otro cargo. Hago público lo anterior para que tus lectores no sufran este abuso del que Banamex se deslinda, aunque aporta datos de sus usuarios y aplican descuentos a sus respectivas cuentas.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro)