Economía
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades regulatorias tienen en la mira a empresas de Carlos Slim, observan

Analistas estiman improbable la fusión de América Móvil-Telmex

Teléfonos de México toma previsiones de mercado, económicas y financieras con el objetivo de integrarse

Eliminó un millón 200 mil líneas de clientes morosos en los últimos meses

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 20

Analistas financieros consideraron ambicioso y poco probable que América Móvil logre fusionarse con Carso Global Telecom y Telmex Internacional, debido a la regulación que priva en México y que tiene en la mira a las empresas de Carlos Slim.

No obstante, los especialistas de Banamex Accival detallaron que Teléfonos de México (Telmex) está tomando previsiones de mercado, económicas y financieras con miras a integrarse a América Móvil, ya que en los últimos meses eliminó un millón 200 mil líneas de clientes morosos con la intención de mostrar que no tiene tanto dominio sobre el mercado, y además está guardando fondos para el pago de deuda.

Telecomunicaciones integrales

Por separado, Telmex anunció esta semana al público inversionista que su principal negocio se enfocará ahora en las telecomunicaciones integrales, con especial impulso al desarrollo de tecnologías de información, conectividad, educación y cultura digital, por lo que se fijó como meta para 2012 que haya 12 millones de accesos a banda ancha, y con ellos la mitad de la población pueda hacer uso de Internet.

En esta etapa del negocio Telmex pondrá en marcha el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México en Tecnologías de la Información, para capacitar en un año al menos a mil profesores.

Sólo durante el último trimestre de 2009 el negocio de las tecnologías de la información le representó a Telmex la adición de 221 mil suscriptores, para terminar ese año con un total de 6.5 millones de clientes.

En los últimos 10 años la empresa ha vendido 2.5 millones de computadoras, y tiene identificada como principal limitante para el desarrollo de este negocio la falta de computadoras en los hogares mexicanos, la escasez de aplicaciones y de contenido nacional en Internet, a lo que ahora está dedicada a través de la venta de sus paquetes integrales.

Foto
Un trabajador de Telmex repara líneas en un poste, en la colonia PantitlánFoto Alfredo Domínguez

Banamex Accival señaló que el viraje en el esquema de negocios de la empresa es atribuible a una aceleración más impetuosa en la sustitución de telefonía fija por móvil, y por el impacto negativo en la consolidación de áreas de servicio local.

Destacó como factor en contra de la empresa la imposibildad que tiene de vender en paquete los servicios de telefonía, televisión e Internet (triple play), lo cual le representa un rezago frente al negocio de la televisión por cable que sí ofrece esos servicios.

Analistas de Banamex Accival –grupo que no es ajeno al negocio de las telecomunicaciones–, señalaron que a pesar de que América Móvil espera adquirir las acciones de Telmex en poder de Carso Global Telecom, así como incorporar a Telmex Internacional antes de que finalice 2010, se trata de un objetivo ambicioso debido a los problemas con la regulaciones que las empresas de Carlos Slim enfrentan o estarían por enfrentar en México, así como por las probables objeciones a la operación y el tiempo necesario para esclarecer la transacción en los siete países donde América Móvil y Telmex Internacional tienen operaciones.

Por lo pronto Telmex se apresta a incorporarse a América Móvil con tres movimientos específicos observados por los analistas, que consisten en eliminar líneas de clientes morosos, que le representó 1.2 millones de clientes menos, lo que, sumado al cambio de compañía por el beneficio de la portabilidad numérica, ha representado bajar su base de clientes en un año de 17 millones a 15 millones.

Asimismo, Banamex Accival puntualizó que Telmex ha tomado previsiones adicionales para el pago de su deuda. Ambas acciones, señalaron los analistas, en busca de no parecer dominante y librar los riesgos regulatorios.