Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para diputados y senadores la medida es de carácter mediático

El traslado de poderes no resolverá los asesinatos en la ciudad fronteriza
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 5

Diputados de PRD y PT calificaron de medida efectista y mediática el traslado de los poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez, y resaltaron que una decisión de ese tipo, que es política, no resolverá la ola de violencia en la urbe fronteriza.

En entrevistas por separado, legisladores priístas y perredistas consideraron que los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación y Defensa deben crear en Juárez la sede de un mando conjunto que coordine una estrategia contra la delincuencia. Pidieron también que el gobernador José Reyes Baeza Terrazas explique los alcances de su solicitud al Congreso del estado.

Mientras, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo que el llamado del gobernador chihuahuense para realizar el cambio de poderes a Juárez puede parecer un acto de solidaridad, pero carece de elementos que garanticen su eficacia. Es un hecho que delata su estrategia, ya que sabía de la próxima visita del presidente Felipe Calderón y aprovecha para pedir su presencia y seguir culpando al gobierno federal, en lugar de asumir la responsabilidad que le corresponde al gobierno del estado de Chihuahua.

El panista agregó que en Chihuahua ha faltado que el PRI asuma su corresponsabilidad, ya que para ellos es más fácil criticar al Presidente y seguir pensando en 2012. Calderón gobierna para todos, subrayó. Dijo que la situación en Chihuahua se ha deteriorado desde que el PRI volvió al poder.

A su vez, la diputada Adriana Terrazas Porras, del Revolucionario Institucional, informó que presentará un punto de acuerdo para que la Cámara solicite a Calderón un informe minucioso y preciso sobre los operativos en Chihuahua, y para que los titulares de Defensa, Gobernación y Seguridad Pública, así como el procurador general de la República se presenten en Ciudad Juárez a atender la grave situación que se vive por el narcotráfico y la delincuencia.

Una semana después del asesinato de estudiantes, la legisladora priísta resaltó que la violencia en Juárez aumentó de manera exponencial en los años recientes, lo cual mantiene a sus habitantes atrapados en el terror de ser objeto de algún ataque contra sus vidas.

Luego de que Baeza Terrazas anunció el traslado de poderes a Ciudad Juárez, el coordinador de la diputación del PT, Pedro Vázquez González, evaluó que esa medida no resolverá la violencia. Lo que se necesita es el ejercicio del poder, que el gobernador cumpla las obligaciones y las competencias que la Constitución le da.

El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, ni siquiera vive en el municipio por el que fue electo, sino en El Paso, Texas, lamentó. Juárez es una de las ciudades más violentas del país y es noticia mundial por los asesinatos arteros que se cometen. El traslado de poderes no cambiará nada, afirmó. Cualquier estrategia fallará si no hay coordinación entre las autoridades federales y estatales, que ya están infiltradas por el narco, y si no se ataca el poder financiero de los cárteles, dijo

Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, evaluó que Baeza se anticipó a cualquier solicitud de desaparición de poderes en Chihuahua. Se trata de una acción de efectivismo político, más que de buscar una decisión efectiva en el combate a la delincuencia, resaltó.

Los gobiernos federal y estatal siguen sin entender que se requiere un claro cambio de la estrategia para combatir el crimen organizado, sostuvo.

Lo que sería efectivo, aseguró, es que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que tanto gusta de la farándula mediática, y el de Gobernación, Fernando Gómez Mont, establecieran una sede en Ciudad Juárez para armar una estrategia.