Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a construir acuerdos para realizar una huelga nacional

Organizaciones proponen referendo para revocar el mandato de Calderón
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8

Realización de un referendo para revocar el mandato del presidente Felipe Calderón y construcción de los acuerdos para llevar a cabo una huelga nacional fueron los puntos centrales del resolutivo que emitieron más de una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante el encuentro preparatorio del Congreso Social.

Los resolutivos fueron dados a conocer en el Sindicato Mexicano de Electricistas por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre muchos otros.

En el encuentro, en el que hubo más de 100 organizaciones procedentes de 25 estados, así como mil 484 dirigentes sindicales, sociales y del campo, se acordó la realización de celebraciones independientes del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia, así como una extensa agenda de movilizaciones y marchas durante el presente año y abrir un frente común para detener a toda costa la reforma laboral.

De igual manera, en la resolución los firmantes se manifestaron en favor de apoyar la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y exigieron la liberación de los presos políticos, justicia para las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos y por un aumento salarial de emergencia.

Los acuerdos tomados en las diferentes mesas tuvieron una referencia común: demandar la renuncia del presidente Felipe Calderón, y para ello propusieron incluso instrumentar un referendo. La determinación se basa en que este gobierno ha aplicado políticas económicas y sociales contrarias al pueblo y en favor del gran capital.

Los resolutivos de la mesa uno fueron leídos por Carlos Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y resumen que es fundamental la movilización de las organizaciones del sector en torno a la huelga nacional, así como construir un proceso de unidad de todos los sectores sociales del país.