El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sólo las velas iluminan a vecinos de Chimalistac

A

l director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub:

Desde hace dos meses, los mismos que me cobran (11 de octubre a 27 de noviembre de 2009), los habitantes de la colonia Chimalistac sufrimos numerosos apagones que van de una hasta 24 horas.

He reportado infinidad de veces, con muchas dificultades y una paciencia de santo, el problema, que también es de otros vecinos de Chimalistac, al 071, y después de escuchar que la atención al cliente es de 24 horas, los siete días de la semana, gracias por su comprensión, sin costo adicional, por fin me responden personas que se identifican como Carolina, Alberto, Ricardo. Los números de mis últimos reportes son 7600267584 y 7202267595.

Los vecinos alegan que hay un transformador inservible en la avenida Paseo del Río y cuesta millones reponerlo, pero también la CFE cobra por energía que no proporciona, pues mi casa y las de los vecinos permanecen a oscuras.

Mi profesión me exige pasar muchas horas ante la computadora, escribir es mi oficio, y mis documentos se pierden invariablemente porque la luz se va en la colonia y causa desastres. Van dos veces que se rompen los no break, el último se quemó y su costo es de $1,163.90, el más barato.

Nunca he pagado tanto por la electricidad como puede constar en recibos anteriores, pero ahora, además de las fallas, mi recibo es de $1,575 pesos, que cubre el periodo de consumo del 11 de octubre al 27 de noviembre de 2009.

Los empleados de la CFE que responden al teléfono 071 hablan de ajustes, pero ¿qué ajustes puede haber cuando las velas son las únicas que iluminan? Hace varios días que suena el teléfono de mi casa a las tres y media de la mañana para preguntarme si tengo luz. El tono de voz es correcto, pero la hora no.

No sé cual será mi próximo avatar, que en nada se compara a los que han sufrido los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero me afecta mucho en lo personal.

Elena Poniatowska Amor

Sobre nota en la sección de Ciencias

Asa Cristina Laurell, celebra que en este periódico exista una sección de Ciencias, pero le preocupa que en ella se publique una nota con cuyo contenido no está de acuerdo (El Correo Ilustrado, 4 de febrero de 2010).

Tiene razón cuando dice que el empleo de la vacuna contra el virus del papiloma humano ha causado gran polémica, lo que explica la profusión de argumentos médicos y científicos, no sólo a favor, sino también en contra de su inclusión en los programas de salud en diversos países.

Este debate ha llevado, sin embargo, a identificar a quienes piensan que esta vacuna puede ser un medio útil para enfrentar el cáncer cervicouterino como aliados de las trasnacionales, y no me refiero en este caso a Laurell, a quien respeto mucho, pues habla directamente y es congruente con sus posiciones, sino a quienes actúan de manera embozada y no se atreven a llamar a las cosas o a las personas por su nombre.

Me queda claro que a ella –como a muchas otras personas, entre las que me incluyo– le preocupa la influencia de las empresas farmacéuticas, guiadas principalmente por el lucro, en la definición de las políticas públicas, lo que representa un grave riesgo si no se establecen controles sobre ellas y, especialmente –agrego yo–, si en naciones como la nuestra no se avanza en la investigación científica y tecnológica que conduzca a la creación de nuestras propios medios para la prevención del cáncer y de otras enfermedades. Pero lo que no me queda claro de su carta es cuál es la conclusión.

¿Acaso no habría que incluir este tipo de notas? Éstas deben contrastarse con otras informaciones y opiniones, como ocurre cotidianamente en este periódico. Creo que es importante advertir que, además de los riesgos que representa la ambición de las farmacéuticas, existen otros, también graves, como los que pueden llevar a ejercer censura sobre la información.

Javier Flores

Propuesta ciudadana de reforma política

Hoy a las 13 horas, la agrupación Gente de México por la Democracia hará entrega en el Senado de su proyecto de reforma política. La entrega de este documento se hace en el contexto del debate que se da sobre la reforma de 10 puntos que presentó Felipe Calderón en diciembre pasado; el propósito de nuestro proyecto es modernizar al Estado mexicano y garantizar la respuesta de éste a las demandas de la sociedad.

Nuestra reforma política contiene 6 iniciativas que abordan los siguientes temas: el nombramiento del procurador general de la República, la ratificación del gabinente, el fuero militar, una política de desarme, el fortalecimiento de la CNDH y los derechos humanos a nivel constitucional.

Es de suma importancia que la ciudadanía se incorpore a un debate tan importante, que definirá el futuro de la vida política nacional y que por tanto afectará a todos los mexicanos; debemos participar activamente para que el Estado escuche nuestras propuestas e inconformidades. El Congreso tiene la obligación de escuchar a la sociedad mexicana, confiamos en que el Poder Legislativo estará a la altura de las circunstancias y antepondrá el bien social a los intereses partidistas.

Giel Meza Villarreal, presidente de Gente de México por la Democracia

Fe de erratas

En mi carta publicada el día de ayer en El Correo Ilustrado, Respuesta desde la UNAM a la doctora Gálvez y Genetic ID, la fecha de la entrevista en cuestión está incorrecta por error mío. La fecha correcta es: 25/1/2010 y apareció en la página 41.

Dra. Elena Álvarez-Buylla, investigadora titular C y jefa del Departamento de  Ecología Funcional del Instituto de Ecología

Invitaciones

Cinedebate, 13 pueblos en defensa del agua...

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, del comité territorial del gobierno legítimo de la colonia Moderna, proyectará el documental 13 pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire. Además, información de seguimiento con los compañeros del SME.

La cita es hoy a las 18 horas en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Responsables: Silvia Jiménez y Carlos Vargas

Bolivia en el siglo XXI

Conferencia magistral: Bolivia hoy en la construcción de su sociedad plurinacional en el siglo XXI: retos y perspectivas, que será dictada por Jorge Mansilla Torres, embajador de la República Plurinacional de Bolivia. La cita es el jueves 11 de febrero, a las 13 horas, en la Sala de Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco (Edif. C, tercer piso).

Profesor Adolfo Morales Valladares, coordinador.