Capital
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades capitalinas tendrán acceso a los recursos del Fonden en 48 horas, anuncian

Emite Gobernación declaratoria de desastre natural para 4 delegaciones

Funcionarios federales y locales crean comité de evaluación de daños; Ávila Pérez pide prontitud

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante la jornada de ayer en El ArenalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 31

Cinco días después de las intensas lluvias que afectaron a la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, con lo que las autoridades locales podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en un plazo de 48 horas.

Esa determinación se adoptó en la reunión que sostuvieron ayer autoridades de los gobiernos federal y capitalino para analizar los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales de la semana pasada, la cual permitió que quedara formalmente instalado el Comité de Evaluación de Daños, del Fonden.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Ángel Ávila Pérez, quien encabezó a los funcionarios de la administración capitalina, en el encuentro se acordó con el director de ese fondo federal, Rubén Hofliger Topete, la integración de cinco subcomités de trabajo en los temas hídrico, educativo, vivienda, urbano y salud.

Participarán representantes de ambos gobiernos, entre ellos de las delegaciones políticas afectadas, de la Contraloría, Oficialía Mayor y de las secretarías de Finanzas, Gobierno y Protección Civil, cuyos titulares de estas dos últimas dependencias, Ávila Pérez y Elías Miguel Moreno Brizuela, respectivamente, fungirán como presidente y secretario técnico, en ese orden, de la Comisión de Evaluación de Daños.

Según detalló Gobernación, ahí se definirán trabajos y obras prioritarias y urgentes dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural, para lo cual se recibirán recursos amparados en la figura de Apoyos Parciales Inmediatos.

Ávila Pérez explicó que las autoridades del GDF se sujetarán a las reglas del fondo, y solicitó que el plazo para evaluar los daños provocados por las lluvias de la semana pasada no sea mayor a 20 días.

De igual modo, pidió a los jefes delegacionales presentes en la reunión un listado de las necesidades más urgentes para las familias que sufrieron daños, con el objetivo de tramitar los apoyos parciales inmediatos del Fonden, y que estén disponibles en un plazo de 48 horas.