Capital
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa GDF condonar impuesto sobre nómina y pagos de agua y predial durante dos meses

Anuncia Sedeco créditos blandos para los comerciantes afectados por las inundaciones

Serán hasta de 12 mil pesos, a pagar en cinco meses, con 1% de interés mensual: Velázquez

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 33

La secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, anunció un programa de ayuda emergente, mediante el cual los 500 propietarios de establecimientos mercantiles y 163 locatarios de la colonia El Arenal, afectados por las lluvias del pasado jueves, podrán acceder a un crédito hasta de 12 mil pesos, a saldar en cinco meses, con una tasa de interés de uno por ciento mensual.

Además solicitó al Gobierno Federal acceder al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), que cuenta con un cajón de ayuda para desastres naturales, a fin de que los propietarios de micro y pequeños negocios dañados cuenten con financiamientos blandos, con una tasa de interés de uno por ciento mensual, plazos de pago hasta de 48 meses y premios por pago adelantado o puntual.

Mencionó que dicho programa fue aplicado el año pasado en Villahermosa, Tabasco, por lo que solicitamos al subsecretario de Economía, Miguel Marón Manzur, sean considerados ahora los dueños de negocios de las delegaciones de Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, a fin de continuar con sus actividades y mantener su planta productiva.

Paralelamente se evalúa en la administración capitalina la posibilidad de condonarles por dos bimestres el pago de los impuestos sobre nómina y predial, así como los derechos por el suministro de agua, pues en muchos de los casos se trata de pequeñas papelerías, tortillerías y abarrotes, que perdieron todo, dijo, al señalar que por el momento el Fondo de Desarrollo Social atenderá todas las solicitudes de crédito que reciban de los afectados.

Se trata, precisó, de un crédito a la palabra, donde no se exigirá la entrega de un bien en garantía a los propietarios de establecimientos y locatarios del mercado de la colonia El Arenal por los 12 mil pesos que recibirán.