Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres muertos por heladas en Chihuahua
Foto
Un grupo de menores afectados por el desbordamiento de la presa Cerrito Rico, en Chilpancingo, Guerrero, permanece en un albergue instalado por el ayuntamientoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 27

Tres miembros de una familia fallecieron y uno se intoxicó por inhalar monóxido de carbono de un calentador, en una vivienda del fraccionamiento Real Carolinas de la ciudad de Chihuahua, lo que aumentó a 22 el número de muertes vinculadas a las bajas temperaturas en el estado. Se esperan temperaturas bajas, nevadas y aguanieve, así como granizadas, tormentas eléctricas y vientos fuertes para esta semana.

Sonora también tuvo temperaturas hasta de cuatro grados centígrados bajo cero, y el próximo fin de semana podría presentarse una tormenta invernal en las zonas serranas del estado. Mientras, la presa El Novillo llegó a 98 por ciento de su capacidad a causa de las lluvias recientes y desfoga 300 metros cúbicos de agua por hora, lo que obligó a las autoridades de Protección Civil a poner en alerta todas las rancherías ubicadas en las márgenes del río Yaqui, especialmente en los municipios de Soyopa y San Javier.

Las ocho presas de Guerrero también están a su máxima capacidad y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a los pobladores asentados en sus inmediaciones extremar precauciones, dio a conocer Notimex.

En Querétaro, casi 900 familias de cinco comunidades del municipio de Tolimán continúan incomunicadas, y en la entidad hay unas 500 viviendas y 100 hectáreas de cultivos dañadas por las inundaciones que causaron las intensas precipitaciones.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, dijo que se destinarán 230 millones de pesos para subsanar los daños, que incluyen calles y caminos de varias localidades.

El gobierno de Nayarit anunció en Tepic el inicio de un censo para calcular daños y distribuir apoyo entre los productores que perdieron parte o todas sus siembras en al menos 2 mil 750 hectáreas, especialmente en la zona de Santiago Ixcuintla.

Entretanto, se reportó que al menos 700 casas de Oaxaca resultaron afectadas por los fuertes vientos del frente frío 29. Mientras, el número 30 siguió desplazándose y sus efectos comenzarán a sentirse este martes en Yucatán. Se espera que el frente 31 entre el jueves a territorio nacional, según información de la Conagua divulgada por Notimex.