Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Petionville denuncian que en su ciudad nunca han distribuido comida

Acusan a alcaldesa haitiana de acaparar la ayuda alimentaria

Anuncia fondo de la ONU 5.66 mdd para mejorar la producción agrícola del país caribeño

Foto
Haitianos pelean con un hombre (al centro) que presuntamente se dedica a saquear edificios dañados por el terremoto del pasado 12 de eneroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 23

Puerto Príncipe, 8 de febrero. Cientos de sobrevivientes del terremoto de Haití protestaron en Petionville, suburbio de esta capital, y acusaron a la alcaldesa Lydie Parent de corrupción y acaparamiento de alimentos provistos por los grupos de ayuda humanitaria.

La manifestación que tuvo lugar el domingo, y que apenas hoy se dio a conocer, fue una de las mayores desde que el terremoto del 12 de enero, de 7 grados en la escala de Richter, dejó más de 200 mil muertos, más de un millón de personas sin hogar y más de 4 mil amputados.

Los manifestantes atravesaron montones de escombros provocados por el sismo y golpeando cubetas de plástico y agitando hojas de palmera, se dirigieron al ayuntamiento de Petionville, donde acusaron a la alcaldesa Parent de acaparar ayuda.

Tengo hambre, estoy muriendo de hambre. Lydie Parent se queda con el arroz y no nos entrega nada. Ellos nunca van a distribuir al lugar donde vivimos, dijo un manifestante.

Parent no estuvo disponible para hacer comentarios.

La mayoría de los manifestantes eran mujeres. Las agencias de ayuda reparten alimentos a las mujeres para evitar que los hombres dominen los lugares de distribución, y porque creen que es más probable que ellas compartan las raciones con niños y familiares.

Marcha pacífica

Los manifestantes gritaban Si la policía nos dispara, quemaremos todo, pero la protesta terminó pacíficamente y la policía no intervino.

La situación refleja la rabia de los sobrevivientes por los problemas en los esfuerzos internacionales para entregar ayuda, indicaron algunos analistas.

Las agencias de ayuda humanitaria han enviado toneladas de arroz y otros alimentos a la devastada nación caribeña, pero su distribución ha sido lenta y a ratos caótica.

Las naciones donantes han destinado miles de millones de dólares al empobrecido país y algunos haitianos han denunciado corrupción en la distribución de ayuda.

Algunos sacos de arroz donados han aparecido eventualmente en mercados callejeros locales.

Funcionarios de grupos humanitarios dijeron que era inevitable que cierta parte de la ayuda terminara en el mercado negro en Haití, país que figura en el décimo puesto en la lista de corrupción del grupo Transparency International, que considera 180 naciones.

El presidente René Préval, que ha aparecido esporádicamente en público desde que ocurrió el sismo, ha sido blanco de algunas protestas, y han aparecido pintas en algunos muros de edificios con la frase Abajo Préval.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas anunció que otorgará 5.66 millones de dólares para mejorar la producción en las zonas más pobres del norte de Haití.

La agencia, conocida como el banco de los pobres, firmó en Santo Domingo un acuerdo con Joanas Gué, ministro de Agricultura de Haití, y Josefina Stubbs, directora de la división para América Latina y el Caribe del Fida, indicó en un comunicado la entidad.

El gobierno de Colombia presentó al de Haití un plan para la reconstrucción, basado en su experiencia en Armenia, el poblado colombiano que quedó devastado tras el terremoto de 1999.

La experiencia del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetalero es un ejemplo internacional de gestión eficiente en pro de la reconstrucción integral de población víctima de un sismo. La ponemos a disposición de nuestros hermanos de Haití, dijo Fabio Valencia, ministro colombiano del Interior.

Valencia recibió en el aeropuerto militar de Bogotá a su par haitiano, Paul Antoine, quien llegó desde Puerto Príncipe en un avión de la fuerza aérea colombiana para visitar la zona reconstruida de Armenia, localizada al este de Bogotá, y entrevistarse posteriormente con el presidente colombiano Álvaro Uribe.

El ministro haitiano viajará el martes con Uribe a una cumbre presidencial en Quito, donde la Unión de Naciones Sudamericanas definirá la ayuda a Haití.

Otro rescate

Un hombre fue rescatado hoy con vida entre los escombros de Puerto Príncipe, a casi cuatro semanas del devastador sismo, informó la cadena CNN.

La emisora mostró una fotografía del hombre que permaneció 27 días bajo los escombros, quien aunque desnutrido, deshidratado y desorientado parece encontrarse sorprendentemente bien, dijo el corresponsal médico de la emisora, el doctor Sanjay Gupta.