Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisará en sesión privada la estrategia para combatir el crimen organizado, se indica

Votará hoy el Senado que comparezcan Gómez Mont, Galván, Saynez y Chávez

Gustavo Madero pide respuestas puntuales sobre el traslado de poderes de Chihuahua a Juárez

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 6

En la sesión de este martes el pleno del Senado discutirá la aprobación del punto de acuerdo indispensable e insalvable para citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa, Guillermo Galván Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, y al titular de la  Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el próximo jueves en reunión privada.

El punto de acuerdo que se presentará hoy para su votación en el pleno está redactado de manera concisa, se quiso hacer muy sobrio, frío y puntual, ni siquiera se argumenta cuál es la causa por la que el Senado decidió convocarlos a comparecer, dijeron legisladores. Abundaron que aunque el punto de acuerdo aún no tiene la fecha precisa para desahogar la comparecencia del Gabinete de Seguridad, se sabe que será el jueves, e incluso también podría realizarse fuera de Xicoténcatl.

El texto refiere textualmente: Único, con relación a las comparecencia de los titulares de Gobernación, Sedena, Semar, Seguridad Pública federal y PGR a fin de revisar la estrategia implementada para combatir el crimen organizado y revisar el sistema de cooperación del Plan Mérida, ésta se llevará a cabo ante la Junta de Coordinación Política del Senado y los senadores miembros de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la fecha que para tal efecto se apruebe.

Se explicó que este martes, una vez aprobado el punto de acuerdo de las comparecencias, se podrán correr las invitaciones a los diputados miembros de la Comisión Bicamaral. Se requiere que el pleno lo apruebe para poder agendar la cita formalmente con los secretarios y el titular de la PGR; por ello se prevé que sea hasta el próximo jueves cuando se desahoguen las comparecencias, que serán sin límite de tiempo.

Por otra parte, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, dijo en entrevista: “Nosotros estamos abiertos a que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, haga el planteamiento del traslado de poderes a Ciudad Juárez, de manera seria, como debe ser, y no unilateral ni mediático.

Quiere decir que la sede de los tres poderes se traslada a Juárez, los diputados, todo el gobierno del estado, el Poder Judicial, de manera directa, operativa y constante. ¿Los siete días de la semana van a estar allá presentes? O simplemente son expresiones de simpatía y solidaridad para hacer gestos de empatía con los juarenses, agregó.

¿En qué está pensando el gobernador cuando dice que trasladará los poderes para Ciudad Juárez, y en qué va a ayudar sobre todo a combatir la inseguridad, más allá del gesto de empatía? ¿En qué consiste ese traslado? Los presupuestos, el palacio de gobierno ¿se van a ir para allá?

A su vez, en conferencia de prensa, el también senador panista Guillermo Tamborrel dijo que “el gobierno federal está haciendo su parte en la lucha contra el narcotráfico, pero no vemos que todos los gobiernos estatales cumplan con su responsabilidad. Hoy los gobiernos estatales ya tienen la facultad y responsabilidad de combatir el narcomenudeo”.

El legislador del blanquiazul abundó: Nadie puede negar que desde las cárceles del país se planean, ordenan y ejecutan secuestros y extorsiones, los estados y municipios deben poner orden, ya que 333 penales dependen de los estados, el Distrito Federal y municipios, es decir, 98 por ciento.