Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con cifras del IMSS, se generaron 35 mil puestos de trabajo netos en enero

Admite Calderón que se crean menos empleos de los necesarios ante la crisis
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 11

Toluca, Méx., 8 de febrero. Los más de 35 mil empleos formales creados en enero pasado están aún por debajo de lo que necesitan los mexicanos tras la crisis económica, reconoció el presidente Felipe Calderón.

Al anunciar esta primicia y buena noticia que, dijo, también son buenas noticias, el michoacano añadió que de junio a la fecha se han generado 142 mil nuevos puestos de trabajo.

Con base en esas cifras, se congratuló de que estamos recuperando poco a poco el empleo, y vamos por más.

En la visita que hizo a la planta automotriz de Chrysler en esta entidad, acompañado por el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, Calderón anunció la fabricación del vehículo Fiat 500 en el país, y aprovechó para dar a conocer las primeras cifras sobre empleo del año.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el mes pasado se crearon más de 35 mil empleos netos, dado que incluyen puestos ganados y perdidos.

Sé que están aún por debajo de lo que necesitamos los mexicanos. Pero, por lo mismo, en el caso del gobierno federal, y estoy seguro que en el caso del estado de México, vamos a reforzar y a hacer lo que tengamos que hacer para generar más y más empleos para los mexicanos, prometió.

Ante el presidente de la empresa automotriz, Sergio Marchionne, y decenas de empleados que lo habían recibido con el grito de México, México, admitió que por la crisis se ha vivido un episodio difícil, sobre todo en el sector manufacturero, pero afirmó que confía en que el panorama está mejorando.

Presumió que firmas de talla mundial, como la mencionada, además de Nestlé, Pepsico y Coca Cola, han anunciado inversiones, porque conocen y valoran la enorme ventaja de producir en nuestro país.

Se valió de metáforas del automovilismo para referirse a los avances nacionales. Aseguró, por ejemplo, que seguimos rebasando a nuestros competidores (en referencia a China, India o Brasil) y que nos hemos convertido en el eslabón, en la caja de velocidades en América Latina, Asia y Europa.

Después de conocer el nuevo automóvil que se producirá en la fábrica de Toluca, anunció la feliz noticia de que dicha empresa automotriz invertirá más de 500 millones de dólares y generará 400 empleos directos.

Anunció que para fortalecer a la industria automotriz, su gobierno otorgará créditos por 400 millones de dólares, los cuales serán pagados con el producto de las ventas de los coches.