Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murió un hombre y hubo 28 heridos, informan

Demandan a bases zapatistas por el choque en Bolon Ajaw
Foto
En las instalaciones del palacio de gobierno de Chiapas, simpatizantes de la Opddic exigieron a las autoridades resolver la disputa de unas 20 hectáreasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 15

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de febrero. Integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) presentaron una demanda penal por los delitos de daños, lesiones y homicidio contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con quienes se disputan el predio Bolon Ajaw, que forma parte del centro turístico conocido como Cascadas de Agua Azul.

Según la averiguación previa 79/SE74-T2/2010, iniciada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el caso Agua Azul, durante el incidente perdió la vida Adolfo Moreno Estrada y se registraron 13 lesionados que requirieron ser hospitalizados, debido a la gravedad de sus lesiones; otras 15 personas también presentan heridas de menor gravedad.

Entre los hospitalizados hubo cinco que presentaron heridas por arma de fuego, dos por armas blancas y seis por golpes con diferentes objetos. Esta mañana, Alberto López Urbina, presidente de la cooperativa que administra el centro ecoturístico de Cascadas de Agua Azul, familiares de los integrantes de la Opddic que resultaron heridas, apoyados por integrantes de la Organización Campesina de San Andrés, ubicada en el municipio de Berriozábal, realizaron un mitin en esta capital.

En entrevista, López Urbina explicó que el pasado sábado por la mañana un grupo de jóvenes cooperativistas del centro turístico se encontraba trabajando la tierra que se disputan con los integrantes del municipio autónomo zapatista Comandante Ramona, cuando fueron detenidos por estos últimos.

Algunos lograron escapar y avisar del incidente. Cuando los compañeros llegaron con la intención de rescatarlos, fueron recibidos a tiros con armas de alto poder por quienes se dicen bases de apoyo, simpatizantes y militantes del EZLN en la región; fue entonces cuando hirieron a los compañeros, dijo.

En las puerta de palacio de gobierno, los manifestantes colocaron mantas en las que escribieron: Sabines, queremos justicia, y otras en las que pedían la liberación de los jóvenes que presuntamente están en poder de los integrantes del municipio autónomo. Los integrantes de la Opddic insistieron en ser los propietarios del predio donde se ubican las cascadas de Agua Azul y otras que no han sido explotadas turísticamente.

El conflicto de Agua Azul o Bolon Ajaw es considerado por las autoridades estatales y federales un asunto de alta conflictividad, luego que en marzo de 2003 se suscitó el primer enfrentamiento por la disputa de 20 hectáreas de terreno.