Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé una reunión con Fidel Castro

Se dará alto nivel a la Interparlamentaria México-Cuba: Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 16

La Junta de Coordinación Política del Senado decidió dar el más alto nivel a la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se realizará del 18 al 21 de febrero en La Habana. Por ello, dijo, acudirán todos los coordinadores de los grupos políticos en la Cámara de Senadores, y se espera que los coordinadores de diputados también hagan lo propio.

Se busca lograr una representación de alto nivel, y ya se elabora la agenda con una visita al presidente Raúl Castro, los secretarios del Interior, con el canciller, con el Congreso nacional, con científicos, y hay la posibilidad de una reunión privada con el comandante Fidel Castro.

Esta reunión ya fue aprobada la semana pasada. Incluso los senadores Yeidckol Polevnsky, del PRD; María de los Ángeles Moreno, del PRI, y César Leal, del PAN, se adelantarán este fin de semana a La Habana, Cuba, para consensuar la agenda.

El propósito es consolidar los lazos de amistad y cooperación con Cuba en estos momentos de dificultad tanto para ese país como para México. Es una fecha importante, por el 50 aniversario de la Revolución Cubana, el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana.

Los cubanos ya tienen preparadas actividades importantes en la isla y una revisión puntual del tema económico, de las relaciones bilaterales y de intercambio cultural.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, manifestó: en lo único en que no estoy de acuerdo es en que el viaje se realice en un avión del Estado Mayor Presidencial; yo no viajaré en ése, lo haré en aerolínea privada y solicitaré que se me otorguen los boletos

Incluso, abundó, voy a enviar una carta al presidente del Senado para que reconsideren seguir viajando en aeronaves del Estado Mayor Presidencial. Para ser autónomos no nada más hay que parecerlo, sino serlo, aun cuando dicen que se rentan, la apariencia no es así.