Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Seguirá 48 horas la fuga en el canal La Compañía
Foto
Un vehículo que transportaba al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y a dos acompañantes estuvo a punto de volcar en medio de las aguas negras durante un recorrido por el municipio de Valle de Chalco, estado de México. El operador logró estabilizar el vehículo y regresar, pero la cabina se inundó Foto Jesús Villaseca

Deshielo de los volcanes complica las obras, asegura la Conagua

Camión que llevaba a Luege estuvo a punto de volcar en aguas negras

Afectados reclaman a Enrique Peña Nieto por la tardanza de la ayuda

René Ramón y Angélica Enciso
Delegan a municipios crear infraestructura hidráulica
Colonos de Nezahualcóyotl protestan por falta de agua

Choferes de pipas cobran de 500 a 1,500 pesos por llenar cisternas

Israel Dávila, corresponsal
Javier Salinas Cesáreo
Suman 30 muertos en Michoacán; prevén desalojos
Foto
Algunas de las viviendas del municipio de Angangueo, Michoacán, destruidas por los recientes deslaves Foto Notimex
Termina el relleno de playas de QR; falta plan de conservación

González Canto dice desconocer cuánto dinero quedó del proyecto

Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Martín Sánchez y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Fabiola Martínez, corresponsal
Hugo Martoccia
Respeto, piden a católicos y evangélicos de Chiapas

Rechazan imposición de cuotas para fiestas

Preparan penalización del aborto en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 9 de febrero. Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia presentarán una iniciativa de reforma a la Constitución de Tlaxcala para penalizar el aborto, con el argumento de proteger la vida del ser humano desde la concepción.

Elio Henríquez
Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Denuncian espionaje a priístas en Jalisco

Guadalajara, Jal. El coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Roberto Marrufo Torres, informó que trabajadores de limpieza localizaron dos micrófonos en sus oficinas, por lo que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República por espionaje. Son prácticas fascistas ya superadas, comentó. Abraham González Uyeda, coordinador de los legisladores panistas, recordó que Jorge Salinas Osornio, coordinador del PAN en la Legislatura pasada, ocupó las oficinas donde se hallaron los aparatos.

Acusan a soldados de apoyar dos levantones

Chilpancingo, Gro. Unas 15 personas vestidas de negro, apoyadas por soldados del Ejército Mexicano, levantaron a Raúl Evangelista Castro y a Roberto González Mosso los días 3 y 5 de febrero, denunciaron ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Marta Luz Salas y Rogelio González, esposa y hermano de las víctimas, respectivamente. La mujer explicó que el 14 de enero catearon su casa en Chilpancingo. Ese día le preguntaron a mi esposo por armas y droga, pero no quiso denunciar el hecho porque lo amenazaron. En la zona militar (la 35) nos dijeron que no lo tienen, dijo. Rogelio González aseguró que su hermano trabaja de talachero y nada debía.

Mauricio Ferrer, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Edomex, desprotegido ante contingencias

Naucalpan. Méx. Aun cuando casi todo el estado de México estaría en riesgo de sufrir alguna contingencia hidrológica, las unidades de Protección Civil y Bomberos de más de 50 por ciento de los 125 municipios son de papel, pues no operan por falta de personal y equipo, denunció Eynar de los Cobos Carmona, presidente de la comisión de Protección Civil de la legislatura local. Dijo que muchos alcaldes han relegado a segundo plano la salvaguarda de la población y entregan cargos directivos de las corporaciones a familiares o amigos.

Fuga de hidrocarburos en arroyo de Oaxaca

Oaxaca, Oax. La ruptura de un ducto del sistema Nuevo Teapa-Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó un derrame de hidrocarburos en el ejido Nuevo Progreso, municipio de Matías Romero, informó el coordinador de Programas de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres. Sostuvo que los hidrocarburos contaminaron el arroyo Limón, afluente del río Coatzacoalcos, y tierras de cultivo y pastoreo propiedad de una decena de campesinos, quienes sufrieron en 2001 daños en dos ocasiones por derrames similares.

Silvia Chávez, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Avala la dirigencia panista postulación de Gabino Cué

Condiciona el PT permanencia en alianza opositora de Durango

Indemnizan a familiares de dos niños que murieron en hospitales de Nayarit

Personal involucrado aún enfrenta procesos administrativos: CEDH

Georgina Saldierna, Saúl Maldonado y Hugo Martoccia
Jesús Narváez Robles
Revista católica dejará de recibir fondos públicos

Jalapa, Ver., 9 de febrero. La arquidiócesis de Jalapa, que publica el semanario religioso Alégrate, anunció que retirará su inscripción ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), luego de la polémica generada porque el organismo incluyó la revista en su lista de medios informativos autorizados para recibir publicidad de candidatos y partidos políticos.

Francisco Berganza denuncia atentado

Pachuca, Hgo. El senador por el partido Convergencia, Francisco Xavier Berganza –quien busca ser postulado a la gubernatura por la coalición que forman su instituto político y los partidos Acción nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo–, informó que sufrió un ataque a balazos la noche del lunes en la carretera interestatal La Paz, donde desconocidos dispararon a su camioneta blindada, incidente del que salió ileso, al igual que su asistente, Homero Hernán Olmos, y el dirigente estatal de Convergencia, Fernando León. El legislador atribuyó la agresión a un intento de asalto.

Andrés T. Morales, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
Impiden invasión de predio en Edomex

Valle de Chalco, Méx. Policías municipales enfrentaron anoche a unas 500 personas que pretendieron invadir la reserva territorial El Agostadero. Al cierre de esta edición había 23 detenidos y dos policías lesionados. El ayuntamiento indicó que los frustrados invasores pretendían ocupar y fraccionar 15 de las 64 hectáreas del único predio que queda para servicios en este municipio.

NL: exigen destituir a delegado de Profepa

Monterrey, NL. La Federación de Colonos Libertad de un Pueblo demandó la renuncia o destitución de Francisco Treviño Cabello, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque no ha sancionado a la empresa Geotecnia e Ingeniería de Monterrey (Geoimsa), contratada por Grupo FEMSA para desmontar terrenos donde pretende construir el estadio del equipo de futbol Rayados. Gregorio Vanegas Garza, presidente de la agrupación, dijo que el propio Treviño Cabello dijo el 16 de diciembre pasado que Geoimsa violó la Ley General para el Equilibrio Ecológico y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que se haría acreedora a multas que van desde 20 hasta 50 mil días de salario mínimo.

René Ramón, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
Detiene la PGR a ex activista de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. Amado Catarino, ex presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fue aprehendido por agentes de la Procuraduría General de la República acusado de ataques a las vías de comunicación, denunciaron vía telefónica estudiantes de ese colegio, ubicado en el municipio de Tixtla. Nos dijeron sus familiares que varios hombres armados vestidos de negro lo interceptaron en la mañana, cuando iba a trabajar, y lo llevaron a una cárcel en Iguala, dijo uno de los jóvenes.

Sergio Ocampo, corresponsal