Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el GDF a Gobernación 65 millones de pesos del Fonden para atender la emergencia

Se requieren $800 millones más para infraestructura hidráulica

Condonan 100% pago de impuesto predial a los afectados por las inundaciones

Foto
Tras la anegación, bomberos comenzaron labores de limpieza en casas de la colonia ArenalFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 34

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, estimó que además de los 65 millones de pesos que se solicitaron a la Secretaría de Gobernación del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden), se requieren 800 millones para mejorar la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana. Es imperativo, explicó, realizar obras complementarias al túnel emisor poniente.

Al hacer un balance de la situación que guardan las zonas afectadas por las lluvias ocurridas la semana pasada, puntualizó que la ciudad tiene derecho a acceder a los recursos de dicho fondo. Que no se crea que es una concesión graciosa, subrayó. También se requiere, continuó, contar con el apoyo financiero del Fondo Metropolitano, en el cual convergen fondos de tres gobiernos: federal, local y del estado de México, pues se trata de obras que darán servicio a todo el valle de México, no nada más a la capital del país.

Lo importante es que logremos conseguir el respaldo suficiente para estas obras, que serían complementarias al túnel emisor poniente, como ampliar la capacidad de regulación o construir un túnel que conecte Río Churubusco con lo que será el túnel emisor oriente. Lo que estoy haciendo es insistir en que sería muy bueno que nos pudieran dotar de esos recursos para hacer las obras necesarias este año, aseveró.

Entre éstas mencionó la ampliación de la capacidad de las plantas de agua y la sustitución del drenaje que resultó afectado por la contingencia en Iztapalapa, la zona contigua al aeropuerto, en Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero. Adicionalmente, dijo, continuará el pago del seguro de daños patrimoniales y la entrega directa de apoyos por mil 500 pesos. A ello se sumará un plan de apoyo fiscal.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, explicó que dicha medida incluye la condonación de 100 por ciento del pago por impuesto predial y derechos por suministro de agua durante este año a los contribuyentes de 14 colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, con el fin de proteger a las familias, contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas y normalizar la actividad económica y los servicios públicos.

Los interesados podrán acudir a partir de este miércoles a la Administración Tributaria y al Sistema de Aguas, siempre y cuando sean propietarios de inmuebles ubicados en las colonias Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero; Agrícola Oriental, Iztacalco; Álvaro Obregón y las unidades habitacionales Ex Lienzo Charro, El Peñón del Marqués y Ejército de Oriente, Iztapalapa, así como las cuatro secciones de El Arenal, El Caracol, Puente Aéreo, Pensador Mexicano y Moctezuma, en Venustiano Carranza.