Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo atenderán jóvenes que padecieron alcoholismo y lograron superar la enfermedad

Abrirán en la Preparatoria 2 el primer bar sin alcohol en Iztacalco

Ha aumentado el consumo de bebidas embriagantes entre jóvenes, reconoce el delegado

Foto
Inspección del bar PM, como parte del operativo realizado por la delegación Cuauhtémoc la madrugada del pasado 31 de eneroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 35

En la Escuela Nacional Preparatoria número 2, Erasmo Castellanos, será inaugurado el primer bar sin alcohol de la delegación Iztacalco, con el cual se busca disminuir entre los jóvenes el consumo de bebidas embriagantes.

El lugar será acondicionado como cualquier establecimiento mercantil; sin embargo, no se expenderán bebidas con alcohol, habrá refrescos y otros líqui- dos que podrán consumir los asistentes. El bar será atendido por jóvenes que han padecido alcoholismo y lograron superar la enfermedad.

Los barmen tomarán las órdenes, pero antes de esto comentarán a sus clientes los problemas que provoca en la salud el consumo de alcohol y otras drogas legales, como el tabaco.

En coordinación con las autoridades de la Preparatoria 2, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma México, el gobierno de la delegación Iztacalco organiza la apertura del bar.

El problema de alcoholismo se ha agravado, pues en la última década, de acuerdo con los reportes de instituciones dedicadas a la atención de personas que sufren probemas por su manera de beber, cada vez más mujeres y adolescentes son víctimas de esa adicción.

Los jóvenes rehabilitados platicarán a los asistentes sus experiencias de cómo superaron la enfermedad; además ha- brá proyección de videos documentales sobre farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo.

El jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez, reconoció que el consumo de alcohol en la población va en aumento, pero prohibir su consumo no es la medida para inhibirlo, dijo. Por ello decidieron abrir un bar sin alcohol, para que mediante la información y las experiencias los jóvenes decidan si lo ingieren.

En la delegación Iztacalco hay una población que supera 395 mil habitantes, de los cuales 97 mil 898 son jóvenes de en- tre 15 y 29 años, población proclive a consumir bebidas embriagantes o que ya las ingirió, por ello la importancia de darles a conocer sus consecuencias, recalcó el funcionario.

Además del bar se instalarán módulos informativos de diversos centros de atención, clínicas y centros de salud enfocados al alcoholismo y la drogadicción, donde se les explicará los daños que el consumo de bebidas embriagantes produce al organismo humano.

Se tiene prevista la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Pública; elementos de la dependencia explicarán el funcionamiento del alcoholímetro y la conveniencia de su operación en la ciudad de México.

El bar sin alcohol estará abierto a partir del próximo jueves 11 de febrero en avenida Río Churubusco 654, colonia Carlos Zapata Vela. El horario de servicio será de las 12 a 16 horas.