Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creador del IETU renuncia a la dirección de TMM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 25

Fernando Sánchez Ugarte, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y creador del impuesto empresarial a tasa única (IETU), renunció a la dirección del Grupo TMM (Transportación Marítima Mexicana), luego de dos años al frente de la mayor empresa logística del país.

En un breve comunicado enviado al mercado de valores, el corporativo informó que Sánchez Ugarte presentó su renuncia al cargo a partir de esta fecha y en adelante su lugar será ocupado por el actual presidente del consejo de administración y accionista mayoritario del grupo, José Serrano Segovia.

Paradójicamente, luego de dejar su cargo en Hacienda e incorporarse a la iniciativa privada, Sánchez Ugarte fue uno de los primeros en impulsar amparos en contra de su propia creación, el IETU. La cuestionada legalidad de este gravamen se reflejó en la solicitud de más de 30 mil amparos y la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar la validez de su aplicación.

Los cambios en Grupo TMM, se informó, derivan de la restructura financiera que desde diciembre pasado se lleva a cabo con el fin de fortalecer a la empresa y asegurar su viabilidad financiera. Pero fuentes cercanas a Sánchez Ugarte señalaron que muy probablemente pase a ocupar un cargo en la Secretaría de Hacienda o el Banco de México, ya que la semana pasada sostuvo largas reuniones por separado con los titulares de esas instituciones, Ernesto Cordero Arroyo y Agustín Carstens, respectivamente.

En TMM, a Sánchez Ugarte nunca se le observó totalmente integrado al equipo, comentó una fuente que atribuyó esa actitud a su carácter introvertido y sobrio.