Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

RIP: un manifiesto del remix abrirá la gira de documentales hoy en función al aire libre

Ambulante apuesta por recuperar los lugares públicos: Diego Luna

Del 12 de febrero al 6 de mayo, incluye 67 títulos; varios se proyectarán fuera de las salas de cine

El informe Toledo, estrenada en Morelia, parte del programa, informó Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Foto
Diego Luna y Marina Stavenhagen, directora del Imcine, en la conferencia de prensaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 7

La gira de documentales Ambulante, única en su tipo, ofrecerá este año una ventana a historias reales a lo largo del planeta que reflejan preocupaciones compartidas por muchos, como el deterioro del medio ambiente y los efectos del sistema económico dominante, y experiencias musicales como el histórico festival Zaire en 1974. Se proyectarán dos cintas postuladas al Óscar, Food Inc, de Robert Kenner, y La bahía, de Louie Psihoyos, y la ganadora en la pasada edición del festival de documental de Ámsterdam, El último tren a casa, de Lixin Fan.

RIP: un manifesto del remix inaugurará el festival hoy, a las 19:30 horas, en una función al aire libre (calle Licenciado Verdad esquina con Moneda, centro histórico), con la presencia del director Brett Gaylor y el actor Diego Luna. La cinta trata sobre la propiedad intelectual; si bien enfocada en Internet, abarca incluso las patentes de recursos naturales.

El popular grupo boricua Calle 13 estará en la presentación al aire libre de Sin mapa, un viaje de la banda por América Latina.

En cuanto a cintas mexicanas, participarán, por mencionar un par, El general, de Natalia Almada, sobre su bisabuelo, Plutarco Elías Calles, y La cuerda floja, de Nuria Ibáñez.

En entrevista luego de la rueda de prensa para presentar Ambulante (www.ambulante.com.mx), su directora general, Elena Fortes, dijo: “La realidad que absorbemos de los medios de comunicación, sobre todo en televisión en distintos países, está controlada por el mundo occidental, es una fracción de otras realidades, es un punto de vista muy sesgado. Prácticamente todos los medios audiovisuales del mundo, incluyendo los exhibidores cinematográficos, están controlados por dos o tres corporaciones, como GE y Viacom; entonces, es muy importante poder generar canales de exhibición como Ambulante, que ofrecen visiones distintas de lo que sucede y que ayudan a que como espectadores cultivemos una visión más crítica.

En ese sentido, la Internet desempeña un papel importante, y es una plataforma que nos gustaría aprovechar en un futuro para crear un festival en línea que llegue a un público más amplio.

A juzgar por el número de personas que asiste a las funciones, que creció de 12 mil en el primer año, a 46 mil el pasado, se podría decir que el género del documental crece no sólo en cantidad de personas que tienen acceso a realizarlo gracias a nuevas tecnologías, sino también en público.

Los 46 mil también son reflejo del aumento de lugares adonde viaja.

En esta quinta edición disminuyó el número de ciudades que visitarán (13), pero en cambio irán a más poblados en las cercanías de las urbes donde estarán. Abarcarán más de cien lugares fuera de salas de cine, como plazas públicas y universidades. La idea, dijo el actor Diego Luna, socio fundador de Ambulante, es que lo pueda ver gente que no necesariamente iría al cine, pero que pueda ir caminando y encontrarse con una función. También se trata, señaló, de recuperar los lugares públicos.

Con excepción del Distrito Federal, permanecerá una semana en cada ciudad. En total, la gira de 67 títulos (nueve mexicanas) durará tres meses (del 12 de febrero al 6 de mayo) e incluirá la presencia de los directores, mesas redondas y encuentros con el público.

Parte importante de Ambulante son las funciones gratuitas. Además, por las mañanas los preparatorianos entrarán gratis a las salas. También, las funciones de las secciones Injerto y Dictator’s Cut serán gratuitas.

Injerto, sección experimental, estará dedicada al concepto habitar. Dictator’s Cut incluirá Enemigos del pueblo, de Rob Lemkin y Thet Sambath, que obtuvo una beca del Fondo para Documentales de Sundance.

La retrospectiva será de Gustav Deutsch, y se presentará en la Cineteca Nacional.

Buscan estrechar lazos

Parte fundamental de Ambulante es acercar a los espectadores a grupos de derechos humanos. Luego de algunas cintas se ofrecerá información de estos grupos.

Por otro lado, la sección Enfoque Bi100 ofrecerá cintas de distintos países, como Chile, la memoria obstinada, de Patricio Guzmán, y Aquí y en otro lugar, de Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville y Jean-Pierre Gorin.

También se llevarán a cabo talleres en León, Puebla, Oaxaca y Guadalajara, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine).

Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) trabajan de modo estrecho. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, dio a conocer que se proyectará El informe Toledo, acerca del artista oaxaqueño, que recibió mención honorífica en la pasada edición.

También participaron Enrique Márquez, coordinador de la Comisión Bi100 del DF; Pablo Cruz, director de Canana y socio fundador de Ambulante; Jimena Rodríguez, gerente de mercadotecnia de exhibición de Cinépolis; Marina Stavenhagen, directora general del Imcine, y Samuel Morales, de la Fundación/Colección Jumex.

Cárdenas y Fortes lamentaron la cancelación del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.