Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Choferes de pipas cobran de 500 a 1,500 pesos por llenar cisternas

Colonos de Nezahualcóyotl protestan por falta de agua
Foto
Unos 250 habitantes de las colonias Campestre Guadalupana y Valle de Aragón primera sección, en Nezahualcóyotl, bloquearon tres horas la avenida Central para exigir que se restableciera el suministro de agua potable, suspendido a raíz del desbordamiento del río Los RemediosFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx., 9 de febrero. Habitantes de al menos siete colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl no tienen agua potable, debido a que el ayuntamiento suspendió el suministro mientras se realiza la limpieza de cisternas en más de 2 mil 500 casas que se inundaron cuando se rompió un tramo del dique del río Los Remedios.

A las 11:00 horas, unos 250 habitantes de las colonias Valle de Aragón primera sección y Campestre Guadalupana se apostaron en los carriles de la avenida Central que conducen al Distrito Federal, fuera de la estación Impulsora de la línea B del Metro, para exigir que se restablezca el suministro del líquido. A pesar de que estas comunidades no se inundaron, el cierre del pozo les afecta, igual que a la colonia Ciudad Lago, donde está ese manantial.

Hemos tenido que pagar mucho dinero a las pipas desde el jueves para que nos dejen agua, y las autoridades no nos dicen para cuándo la tendremos de nuevo, dijo Nancy León, una de las manifestantes.

Tres horas después los colonos fueron retirados por policías antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal. Hubo empujones y pedradas, sin que pasara a mayores. Los colonos trasladaron su protesta a la Unidad Administrativa Zona Norte, conocida como La Bola.

José de Jesús Borja Torres, delegado de la zona, explicó que se cerraron las válvulas del pozo de Ciudad Lago para evitar que el agua potable cayera en las cisternas contaminadas de las viviendas inundadas en las colonias Impulsora, Antenas, Plazas de Aragón y Valle de Aragón segunda sección.

Agregó que el ayuntamiento abastece a los colonos con pipas, pero como los vehículos tardan en llegar y su capacidad es limitada, los usuarios tienen que comprar el líquido a particulares que cobran de 500 a mil 500 pesos por llenar una cisterna.

El suministro se restablecerá cuando queden desinfectados los depósitos de las casas, labor que realizan trabajadores de Protección Civil, del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) y damnificados.

Foto
Vista aérea de las inundaciones en Valle de Chalco, estado de México, a causa de la fuga de aguas negras del canal La CompañiaFoto Marco Peláez

Un funcionario del Odapas explicó que las aguas negras llegaron al pozo de Ciudad Lago, y aunque no se contaminó, se necesitarán varios días para limpiarlo antes de rebrirlo.

En las cuatro colonias inundadas, los cuerpos de emergencia y policías continuaron con las labores de limpieza en hogares afectados. Las aguas negras ya fueron desalojadas y sólo falta drenar algunas cisternas.

El presidente municipal, el priísta Édgar Navarro Sánchez, encabezó una de las 12 caravanas de apoyo a los habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl y anunció que se repartirá en forma gratuita agua embotellada y en cisternas a las casas que no se anegaron.

Pepenadores hacen su agosto

En las bocacalles de las colonias afectadas los vecinos han formado montañas de muebles, aparatos eléctricos, colchones, enseres de cocina, ropa y juguetes que se echaron a perder.

Vehículos del ayuntamiento recolectan los restos de lo que hasta hace una semana eran artículos útiles.

Decenas de pepenadores cargan con colchones para reciclar el alambre, roperos, estufas, pantallas de plasma, todo lo que pueda dejar algún dinero.

Mientras, Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) presentó imágenes y audios de supuestos empleados del ayuntamiento que usan gorras con logotipos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ofrecen ayuda a damnificados.

Víctor Bautista López y Juan Hugo de la Rosa, diputados locales perredistas, anunciaron que presentarán ante la Contraloría del Poder Legislativo una denuncia penal contra el gobierno municipal por desvío de recursos.

Dijeron que los acusados son trabajadores de la Dirección de Desarrollo Social y fueron sorprendidos en la colonia El Sol, afectada por el desbordamiento del río Churubusco el jueves pasado.

Con información de René Ramón Alvarado, corresponsal