Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan imposición de cuotas para fiestas

Respeto, piden a católicos y evangélicos de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de febrero. El Consejo Interreligioso de Chiapas, integrado por las tres diócesis católicas de la entidad y varias iglesias evangélicas, llamó a católicos y protestantes a respetar la libertad de culto.

Asimismo consideró que no es justo ni válido exigir cuotas de cooperación para fiestas de una religión diferente a la propia, ni ofender con juicios y frases bíblicas a quienes sinceramente viven su religión.

En un documento presentado después de la reunión que los miembros el Consejo Interreligioso tuvieron este martes, el organismo sostuvo: Una asamblea comunitaria no puede obligar a los que se declaran evangélicos o de otras confesiones a pagar cuotas para fiestas católicas, mucho menos quemar sus casas y templos o expulsarlos de la comunidad.

Afirmó: Son muy respetables los acuerdos que se toman por consenso en las asambleas, pero ante todo se debe respetar la libertad de cada persona y de cada familia, ya que no puede haber armonía social y cristiana sin el respeto de los individuos a la comunidad, y de la comunidad a cada persona y a cada familia.

El organismo, creado para promover el respeto a la libertad de culto, agregó: Los evangélicos y los de otras confesiones han de respetar a los católicos y sus fiestas, y no calificarlos de idólatras, pues éstos confiesan que no adoran imágenes, sino sólo las veneran y respetan como un medio para llegar a Dios encarnado en Jesucristo.

El conflicto por motivos religiosos, agrarios y políticos más reciente en los Altos de Chiapas ocurrió el 13 de enero, cuando católicos del poblado Los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, destruyeron 13 casas de protestantes. Esto propició marchas, cierre de carreteras, plantones, la retención de un dirigente católico y de seis trabajadores federales, aunque poco después ambos grupos firmaron un acuerdo de respeto mutuo.