Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legislaremos sin prisas y modificaremos ese proyecto, dicen Labastida, Núñez y Monreal

Usa Calderón al titular de Sedena para que se apruebe su reforma política: senadores

El Ejecutivo llegó ya a la desesperación y envía a Galván a tocar temas que no le corresponden

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 5

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) lamentaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa utilice al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para presionar al Congreso a aprobarle su reforma política.

El priísta Francisco Labastida Ochoa comentó que no es común que el responsable de las fuerzas armadas aborde temas políticos. Con él coincidieron el perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal Ávila, quienes advirtieron que en el Senado legislarán sin prisas y van a modificar a fondo el proyecto de reforma política del Ejecutivo.

Monreal dijo que normalmente los secretarios de la Defensa actúan con mucha prudencia y sobriedad y no intervienen en temas políticos, pero el gobierno de Calderón llegó ya a la desesperación y envía por ello al general Galván a tocar temas que no son de su responsabilidad.

Los legisladores panistas hicieron mutis

Ningún legislador del PAN quiso ayer comentar las afirmaciones del titular de la Sedena, quien al participar en el 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad llamó a la conformación de acuerdos políticos y a evitar la crítica destructiva. Algunos legisladores del blanquiazul dijeron desconocerlas y el coordinador Gustavo Madero, por la noche, dijo tener prisa y no poder contestar por ello en torno a ese tema. El senador Arturo Núñez consideró que se trata de una declaración inusitada, que se esperaría más bien del secretario de Gobernación, por aquello de que el respeto a la competencia ajena es la paz en los gabinetes.

A su vez, el ex secretario de Gobernación Francisco Labastida expresó que, con todo respeto para el general Galván Galván, en el PRI no se dejarán presionar y van a sacar la mejor reforma política posible, que no será la que presentó el Ejecutivo, ya que ésta será modificada. Le vamos a agregar bastantes puntos, advirtió.

Adelantó que la próxima semana el grupo parlamentario del tricolor presentará su propia iniciativa. Igualmente, el perredista Núñez precisó que el proyecto conjunto del sol azteca, PT y Convergencia estará listo en los próximos días, con temas que están ausentes en la reforma de Felipe Calderón.

Núñez expresó asimismo que el gobierno federal debe aceptar las críticas que se hacen a su estrategia de seguridad pública. Es mejor que se hagan aquí y no en Estados Unidos.