Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La última visita del mandatario a esa frontera fue en mayo de 2009

Este jueves, el Presidente presenta a juarenses nueva estrategia anticrimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 5

Después de nueve meses de su última visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Felipe Calderón regresará mañana a hablar con los juarenses y presentarles su propuesta de estrategia contra el crimen organizado en esa zona.

Un día después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, estuvo en esa ciudad, confirmó en entrevista lo anterior y señaló que toca a las fuerzas estatales dirimir y resolver la decisión de trasladar los poderes a Ciudad Juárez, con lo que se desmarcó de la postura de rechazo expresada por su correligionario, el presidente del PAN, César Nava.

De su estancia en esa ciudad fronteriza, el titular de Gobernación también señaló que lo más impactante fue la reunión que sostuvo con los padres de los 15 adolescentes que fueron asesinados la semana pasada.

Al preguntarle sobre los detalles de la gira de Calderón, refirió que el jueves el Presidente dará a conocer su estrategia y va a hablar con los juarenses.

La anterior visita del mandatario a esa ciudad fue el 14 de mayo de 2009, y la aprovechó para defender la presencia del Ejército, con el argumento de que la violencia había disminuido de manera importante. En sus giras a Juárez, Calderón no ha tenido actividades en espacios abiertos. En esa ocasión se limitó a dar su discurso en el Campo Militar Número 5, así como recorrer las plantas de Cessna Aircraft, Textron International México y un centro de alta tecnología.

Tras haberse reunido con padres y madres de las víctimas, organizaciones empresariales, religiosas, sociales, de derechos humanos y con directivos de medios de comunicación, Gómez Mont explicó que obviamente esos encuentros sensibilizan al secretario de Gobernación.

Consideró que las fuerzas políticas tendrán que hacer un compromiso de lo que se vale debatir y dónde debemos estar unidos frente a un enemigo común, que es la delincuencia organizada.

Por la noche, en entrevista, Gómez Mont descartó que Ciudad Juárez viva en estado de excepción porque ello, justificó, ocurre cuando no hay garantías individuales. En cambio, señaló que esta urbe no es espacio para la derrota.

Juárez necesita perseverancia y la capacidad para afinar estrategias. Este espacio se tiene que atravesar. La violencia es atravesable”, expresó.

Confió el funcionario en que esa ciudad fronteriza saldrá adelante y así lo indican, dijo, experiencias internacionales, porque en nuestro país no estamos obligados a vivir presos en la violencia que ejercen las organizaciones criminales.

El secretario de Gobernación reiteró finalmente que el plan para Ciudad Juárez se sustenta en la estrategia de la coparticipación y corresponsabilidad de la sociedad. Al preguntarle si regresará a ese lugar (además de la visita programada para el jueves), dijo que él tiene disposición de hacerlo, pero soy un soldado del Presidente.