Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una misiva le señala que esa ciudad es la más cruenta del mundo

Líder de AN pide a Calderón reconocer su derrota en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero. El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Cruz Pérez Cuéllar, hizo pública hoy una carta que envió al presidente Felipe Calderón en la que le dice que es tiempo de cambiar proyectos económicos y de seguridad, porque de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, mientras que la tasa de homicidios en todo el país fue de 11.79 por cada 100 mil habitantes en 2008, aquí esta tasa fue de 101, una diferencia de casi mil por ciento y ahora, en 2009, la cifra subió a 181.

La misiva agrega: Si usted inicia esta lucha ahora, reconociendo con humildad la derrota actual, contará con el apoyo irrestricto de todos los juarenses de bien. Y es pertinente señalarle que quienes hoy representan al gobierno de la República en el estado, y particularmente en Juárez, no han estado a la altura del reto que tenían enfrente.

Pérez Cuéllar pide al mandatario que comience una cruzada por la recuperación de Juárez y que tome medidas políticas, económicas y sociales extraordinarias para recuperar la ciudad de las manos que hoy la gobiernan. Asimismo, le indica que algunos de los funcionarios federales en Juárez tienen antecedentes que hacen dudar, con sobrada razón, sobre la pertinencia de sostenerlos como responsables de una lucha que requiere de hombres y mujeres de otro talante.

Añade que Ciudad Juárez se encuentra inmersa en la peor crisis de seguridad pública en toda su historia, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, mientras que la tasa de homicidios en todo el país fue de 11.79 por cada 100 mil habitantes en 2008, aquí esta tasa fue de 101, una diferencia de casi mil por ciento. En 2009, asegura, las cifras empeoraron. Según conteos de la prensa, los homicidios llegaron a 2 mil 660. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la tasa de homicidios se incrementó a 181 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Juárez como la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo.

Y concluye: Definitivamente algo está podrido en Juárez. Lleva años pudriéndose y la podredumbre está cada día peor. La descomposición de nuestra ciudad tiene razones bien conocidas. Aquí se libra la lucha más cruenta en el mundo por el control de una plaza para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, principal país consumidor de estupefacientes del orbe.