Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE debe ser más proactivo: consejeros

Televisa y Tv Azteca hacen de la ley, letra muerta, censuran
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 13

La falta de pago de las multas que ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) a las grandes cadenas televisoras (Televisa y Televisión Azteca) es un hecho grave, porque deja sin efecto en los hechos los procedimientos sancionadores emprendidos en su contra. Por ello, el instituto debe ser más proactivo ante las autoridades hacendarias, a efecto de garantizar que se liquiden estas infracciones, consideró el consejero electoral Marco Antonio Baños.

A su vez, el consejero Alfredo Figueroa dijo que es imperativo culminar el ciclo de los procedimientos sancionadores y adelantó que debe haber un seguimiento del IFE a las gestiones de las autoridades hacendarias para hacer efectivo este pago por parte de los concesionarios. Informó que solicitará que el seguimiento se haga público y que mensual o trimestralmente se den a conocer los avances en el finiquito de las multas.

Entrevistado por separado, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseguró que el IFE debe ser más enérgico en esta materia para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios derivado de las sanciones impuestas. “El IFE no puede quedarse mirando si la Secretaría de Hacienda o el SAT incumple sus obligaciones, hay que denunciar esa falta de la autoridad y en su caso acudir al superior jerárquico –el Presidente de la República– para iniciar procedimientos ante la Secretaría de la Función Pública por la omisión”.

Subrayó que existe una disposición en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su articulo 357, que ordena al IFE dar vista a las autoridades hacendarias para lograr el pago de sanciones. “Lo que si es claro –agregó– es que no podemos tardar dos años en lograr que se paguen las multas”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que sea el IFE directamente el responsable del cobro directo, Baños descartó esa opción en la medida en que se trata de particulares y en donde están involucradas otras disposiciones, de ahí la conveniencia de que el procedimiento que involucra a las autoridades hacendarias prevalezca. Este esquema es muy diferente al de los partidos políticos, a los cuales las multas les son descontadas de las prerrogativas que el IFE les entrega.