Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo más miedo que fe, no sirve, argumentos de legisladores

Fracasó la campaña de vacunación en el Senado contra el nuevo virus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 40

Fracasó la campaña de vacunación contra la influenza A/H1N1 que se realizó ayer en el Senado, ya que ni 10 por ciento de los legisladores aceptaron que los inmunizaran y se provocó polémica.

El priísta Francisco Labastida Ochoa expresó dudas sobre el antígeno que se aplicaba, debido a que –según dijo– expertos han cuestionado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber magnificado el problema. En contraparte, el panista Ernesto Saro advirtió que hay desconocimiento de la magnitud de la epidemia y aseguró que no puede hablarse de que se benefició a los laboratorios, porque no hay patente.

La realidad fue que los pretextos abundaron para no vacunarse. “No sirven para nada “, sostuvo el perredista Tomás Torres. Por el PRI, Ángel Heladio Ramírez dijo: yo ya me vacuné. El también priísta Ramiro Hernández García señaló: Tengo más miedo que fe en la vacuna.

Interrogado sobre si se iba a aplicar la dosis contra la influenza A/H1N1, el legislador priísta y secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, respondió: “¿contra quién?

–Contra la influenza –se le repitió.

–Yo ya tengo muchas.

–¿Ya se vacunó senador? –se le preguntó al perredista Pablo Gómez

–Yo ya no tengo edad para esas tonterías –respondió.

Su homólogo David Jiménez Rumbo manifestó: no me vaya a dar el síndrome Guillain-Barré. Soy del grupo de riesgo de los 128 senadores.

A las 9 de la mañana, sin ceremonia oficial alguna, dio inicio la cruzada de vacunación. En dos largas mesas, las enfermeras colocaron las dosis contra la influenza estacional y contra la influenza A/H1N1. Dos horas y media después apenas se habían inmunizado cuatro legisladores y decenas de trabajadores y empleados del Senado.

Al final, de las 500 dosis que se llevaron a Xicoténcatl contra la influenza estacional, sólo se aplicaron 88. Y de las 500 contra el virus A/H1N1 se aprovecharon 201.

Quienes aceptaron vacunarse son: el petista Ricardo Monreal; los priístas Adolfo Toledo Infanzón y Carlos Jiménez Macías, y los panistas Guillermo Anaya, Ernesto Saro, Antonio Laviada, Rodolfo Dorador y Ramón Galindo.