Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Ssa recibe la Orden Nacional de la Legión de Honor por el control del A/H1N1

Sarkozy condecora a Córdova y le recuerda que el caso de Cassez le importa mucho

Nadie es profeta en su tierra, pero muchos han valorado nuestro trabajo, dice el funcionario

Foto
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, condecora al titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, por su papel en el control de la influenza A/H1N1Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 40

París, 10 de febrero. El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, recibió hoy del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la Orden Nacional de la Legión de Honor, por el papel de México en el control de la influenza A/H1N1, entre otras cosas.

En el salón de fiestas del Palacio del Elíseo, Sarkozy entregó a Córdova la condecoración, que reconoce asimismo su trabajo en la promoción de la cultura francesa desde el punto de vista médico y técnico, así como su trayectoria académica.

He sido muy francófilo y hemos promovido la cultura francesa desde el punto de vista técnico-médico, dijo a Notimex el secretario de Salud. Refirió que en 2005 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse.

Nuestro trabajo con el gobierno francés, por medio de su embajada en México, ha sido bastante amplio, y finalmente viene como colofón la actuación con la gripe A. Creo que esto fue lo que los hizo darme esta condecoración, lo cual me pone muy contento, dijo.

Sobre el reconocimiento a la gestión de México para controlar la influenza A/H1N1, Córdova dijo: “Creo que es poner las cosas en su lugar y dar el verdadero peso a las acciones que se realizaron.

“En muchos casos no se tiene el reconocimiento en la propia tierra; dicen que nadie es profeta en su tierra, pero ha habido diversas manifestaciones de reconocimiento a México por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), diversos países, como China, y ahora Francia.

Finalmente, es satisfactorio ver que ante una amenaza grave, las cosas se hicieron bien, acotó.

La Legión de Honor es la más importante y conocida de las condecoraciones que concede Francia, la cual consiste en una medalla y no incluye dotación económica.

Fue creada por Napoleón I hace más de 200 años y se otorga a ciudadanos franceses o extranjeros en reconocimiento de acciones y méritos extraordinarios de carácter civil o militar.

Tiene cinco categorías y ha sido recibida por numerosos mexicanos, entre ellos el escritor Octavio Paz, el pintor Juan Soriano, la periodista y escritora Elena Poniatowska y la actriz María Félix.

Al explicar al secretario de Salud de México los motivos de la condecoración, el presidente Sarkozy se refirió al caso de Florence Cassez.

Sostuvo que Cassez le importa mucho, y que si algún mexicano hubiera delinquido en Francia, independientemente de lo que hubiera hecho, se recurriría a los convenios internacionales para que purgara la pena en su país.

Ante ello, Córdova afirmó que transmitirá el mensaje al presidente Felipe Calderón.