Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implican a funcionarios de alto rango en asuntos bochornosos, refiere

El Vaticano acusa a medios italianos de calumniar al Papa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 43

Ciudad de Vaticano, 9 de febrero. El Vaticano acusó el martes a medios italianos de realizar una campaña insultante de calumnias contra el papa Benedicto XVI y el propio Vaticano al publicar historias embarazosas sobre intrigas palaciegas y tramas bizantinas entre sus muros.

En un comunicado emitido por su Secretaría de Estado, el Vaticano rompió su silencio tras dos semanas de historias sobre los asuntos que en septiembre llevaron a la dimisión de Dino Boffo, influyente editor del periódico católico Avvenire.

Los medios informativos dijeron que funcionarios de alto rango de el Vaticano enviaron a un diario italiano propiedad de la familia del primer ministro, Silvio Berlusconi, un documento falso alegando que una mujer, cuyo marido sostenía una aventura homosexual con Boffo, había acusado de acoso al editor del Avvenire.

Desde el 23 de enero, miembros de alto rango de la Curia han leído historias con titulares como El veneno de los cardenales, Intriga vaticana y Hambre de poder en el Vaticano.

Los artículos, publicados en los principales diarios, dibujaban un escenario donde los salones de el Vaticano ebullían con intrigas y maquinaciones dignas de los papados medievales.

Estos artículos intentan reconstruir acontecimientos que carecen totalmente de base, dijo el Vaticano en el comunicado.

Es parte de una campaña de calumnias contra la Santa Sede, en la que se ha visto implicado el propio Papa, agregó.

Il Giornale, propiedad del hermano de Berlusconi, publicó varios días de agosto en su portada ataques a Boffo como un falso moralista pues había escrito editoriales en los que criticaba a Berlusconi por sus aventuras extramatrimoniales.

Boffo negó las acusaciones; sin embargo, dimitió a principios de septiembre y argumentó que lo hacía por el bien de la Iglesia.

Tres meses después, en diciembre, Il Giornale indicó que su historia era errónea y se basaba en un documento judicial falso que había recibido.

El diario no indicó de dónde obtuvo el documento apócrifo.

En las semanas recientes, los rotativos italianos han estado repletos de historias de que funcionarios de alto rango de el Vaticano, entre ellos el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y Gian Maria Vian, editor del diario del Vaticano L’Osservatore Romano, estaban detrás de los documentos falsos.

Los medios indicaron que Bertone y Vian querían deshacerse de Boffo, uno de los más influyentes creadores de opinión católicos y editor del Avvenire durante 15 años, porque se alió con otro cardenal que consideraban rival.

El comunicado del Vaticano agregó que el Papa lamentaba las noticias publicadas y las calificaba de injustas e insultantes y tenía una confianza total en sus auxiliares.

El hecho de que el Vaticano tardara más de dos semanas en responder a los medios de comunicación indica que se llevó a cabo una investigación interna, según una fuente vaticana.