Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara Gobernación emergencia en 30 municipios de Guerrero

Suman 33 los muertos en Michoacán; afectados de Angangueo rehúsan volver
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 31

A 33 se incrementó el número de muertos en Michoacán (entre ellos 13 menores de edad) luego de los aguaceros que azotaron la zona oriente de la entidad la semana pasada.

La mañana de este miércoles, en la colonia El Sauz del municipio de Angangueo, se encontró el cuerpo de Damitza Jazmín Vázquez Hernández, de 11 años.

Más tarde se descubrieron los cadáveres de los hermanos José Luis y María del Carmen Hernández Mendoza.

Unas mil 200 familias de Angangueo están en cinco albergues del municipio mexiquense de San José del Rincón.

La madrugada del 4 de febrero abandonaron sus hogares en las comunidades de Dolores, Cantingón y El Sauz, ante la crecida del río y los deslaves de cerros.

Un hombre de alrededor de 70 años, originario de Cantingón, resume el sentir de los michoacanos refugiados en San José del Rincón: No queremos regresar. Allá nuestras vidas corren peligro. Preferimos quedarnos aquí en San José. Allá lo perdimos todo, y si tenemos que iniciar de cero, preferimos que sea aquí. Ojalá el gobierno de acá nos dé un terreno.

La Secretaría de Salud federal reportó que continúan las medidas sanitarias en los municipios michoacanos afectados, en particular en los 25 refugios, donde hay 2 mil 638 personas de Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Tiquicheo, Zitácuaro, Hidalgo y Áporo.

Hasta ayer se habían otorgado 3 mil 263 consultas médicas, 152 evaluaciones a embarazadas y seis intervenciones sicológicas por crisis postraumática. De la misma forma, se han aplicado mil 468 dosis de toxoide tetánico diftérico, mil 494 de influenza estacional, mil 617 de A/H1N1 y tres de suero antialacránico.

Mil viviendas dañadas por surada en Veracruz

La surada (vientos del sur) que el lunes afectó a Veracruz, con rachas de 80 kilómetros por hora, dejó daños en mil viviendas y 200 hectáreas de cultivos en los municipios de Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, La Perla, Acultzingo y Calcahualco.

La Secretaría de Protección Civil informó que hay 2 mil albergues disponibles para quienes resulten afectados por el frente frío número 30. Para este jueves se espera que entre el 31.

En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para 30 municipios de Guerrero, luego de las lluvias de principios de febrero.

Entre los municipios que podrán acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales están Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, José Azueta y Acatepec.

En Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua se declaró en alerta permanente ante las lluvias que desde ayer y hasta el viernes afectarán el norte del estado, donde las presas se encuentran a 84 por ciento de su capacidad.

A las precipitaciones pluviales se suman las nevadas que afectan las comunidades serranas de La Rosilla y El Vergel, municipio de El Fuerte.

Por otro lado, los estudios forenses practicados en San Diego, California, a los cadáveres de dos niños encontrados en la desembocadura del río Tijuana en Imperial Beach, a dos kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, determinaron que se trata de los hermanos Tifany Virginia y Héctor Jorge Cruz Méndez, originarios de Tijuana.

Con ello quedó en cuatro la cifra final de personas que perecieron a causa de las tormentas que azotaron Baja California en los primeros días de este año.

Ernesto Martínez, Israel Dávila, Andrés T. Morales, Antonio Heras, Javier Valdez y Sergio Ocampo, corresponsales; Fabiola Martínez, reportera, y Notimex