Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades policiacas reportan 23 ejecuciones en siete entidades del país

Detienen en Tijuana a 10 criminales al servicio de los Arellano Félix
Foto
Las manifestaciones populares contra las acciones anticrimen del gobierno se plasman con mayor frecuencias en las paredes de Ciudad JuárezFoto Rubén García
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 12

Una célula de la organización criminal de los Arellano Félix, dedicada al trasiego de drogas, secuestro y ejecuciones en la frontera entre México y Estados Unidos, fue aprehendida durante un operativo militar en Tijuana, Baja California.

Entre los 10 detenidos se encuentra Carlos Aldama Beltrán, El Juanito, considerado uno de los principales operadores de este cártel, comandado por Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, según revelaron fuentes policiacas.

En la operación castrense que tuvo lugar en la colonia Chapultepec, de Tijuana, se aseguraron 50 armas largas, ocho pistolas, 8 mil 867 cartuchos, 345 cargadores de diversos calibres y una decena de vehículos, la mitad con blindaje.

Los cinco mandos policiacos de Tijuana detenidos el pasado lunes, acusados de proteger a las células que encabezaba Teodoro García Simental, El Teo –líder del cártel de Sinaloa en Baja California, aprehendido el pasado 12 de enero–, recibían del crimen organizado 60 mil dólares mensuales, de acuerdo con investigaciones judiciales del caso.

Raydel López Uriarte, El Muletas –jefe de sicarios al servicio del Teo, detenido el lunes– era quien mantenía relación directa con los ex militares Francisco Ortega y Juan Carlos Cruz, jefe y subjefe del distrito La Mesa, respectivamente; Ramón Ángel Soto, comandante general; José Enrique Ramírez, jefe del distrito Sánchez Taboada, y Macario Arturo Ramírez, subjefe del distrito Sánchez Taboada.

Este miércoles, autoridades policiacas reportaron 23 ejecuciones, 11 de ellas en Chihuahua; tres en Baja California, Sinaloa y Veracruz, y una en Aguascalientes, en Morelos y en Coahuila.

Entre los occisos hay dos policías: Gerardo Medina, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal de Aguascalientes, y Francisco Espinoza, elemento del Centro de Inteligencia Policial, dependiente de la SSP estatal de Chihuahua.

Asaltan un autobús escolar en Ciudad Juárez

Un camión escolar con 30 alumnos de la secundaria técnica 82 abordo fue asaltado ayer por la mañana en el cruce de las calles Pavorreal y eje vial Juan Gabriel, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un sujeto armado aprovechó que el semáforo estaba en rojo y subió a la unidad, golpeó con la pistola a la conductora, amenazó de muerte a los estudiantes y los despojó de sus pertenencias.

Les dijo que “a veces trabajaba como sicario de El Chapo” y que si se resistían les podía pasar lo mismo que a los estudiantes masacrados en el fraccionamiento de Salvárcar, el pasado 31 de enero.

En Monterrey, Nuevo León, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con apoyo de militares, acudió a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en busca de ocho oficiales que en días pasados presuntamente intentaron levantar al director de despliegue policial de la AEI, Guadalupe Saldaña Vargas.

El procurador Alejandro Garza y Garza informó que ninguno de los elementos implicados se presentó a laborar, al parecer porque se filtró información sobre el operativo efectuado ayer por la mañana.

Sitian Nogales en busca de atacantes

Luego de los ataques con granadas, bombas molotov y armas de grueso calibre que cobraron la vida de cuatro personas e hirieron a 15 más en Nogales, Sonora, la ciudad fue sitiada por 500 policías estatales, federales y elementos del Ejército.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Ernesto Munro, explicó que se instalaron retenes en todas las salidas de la localidad fronteriza, para evitar que huyan los agresores. Dijo que desde la mañana de este miércoles los puentes fronterizos fueron reabiertos y funcionan con normalidad.

A. Heras, R. Villalpando, C. Bañuelos, D. Carrizales, U. Gutiérrez, J. Valdez, I. Sánchez, A. Morales, R. Morelos, L Ramos y Notimex