Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lujambio: la violencia no es sólo por falta de educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 40

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que en México están dadas las condiciones para que los niños mexicanos sigan asistiendo a clases con la confianza de que regresarán a sus casas. La víspera de su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde acudirá con el presidente Felipe Calderón para anunciar nuevas acciones de combate a la criminalidad, afirmó que la ola de violencia es un asunto localizado, que no se aplica al conjunto de los estados o municipios del país.

Insistió en que el Ejecutivo federal está muy ocupado en generar condiciones de seguridad, pero subrayó que el sistema educativo en sí mismo no puede crearlas, ya que debe producirse una suma de esfuerzos, especialmente con autoridades municipales y estatales para que el entorno de la escuela sea segura, y agregó que la violencia en Juárez no es un problema del sistema educativo nada más, es un tema global que debemos atacar de manera integral.

Al participar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, sostuvo que en México el reto más importante para el sector no es la cobertura, sino la calidad del servicio en la formación básica, la cual, dijo, es prácticamente universal y es la obligación constitucional que tenemos, y expresó que frente a las críticas contra el magisterio por los bajos resultados yo soy un defensor de mis aliados porque los necesitamos.

Sin embargo, el funcionario reconoció que en educación media y superior se enfrenta un grave problema en cobertura, pues en bachillerato 35 por ciento de la demanda potencial de jóvenes no puede ser atendida, ya que sólo seis de cada 10 en edad de cursar este nivel escolar acuden a clases.

En cuanto a la formación universitaria, indicó que es más grave, pues sólo se tiene una matrícula de 28.5 por ciento, lo cual representa un reto importante.

Al clausurar el encuentro con una conferencia magistral, el escritor Carlos Fuentes afirmó que sin educación no hay conocimiento ni información, pero tampoco desarrollo ni democracia, tras asegurar que la base de la desigualdad social en América Latina es la exclusión del sistema educativo.

Al hablar frente a maestros de todo el país, destacó que para salir de la pobreza y la marginación es necesario impulsar la formación en todos los ámbitos.

Fuentes aseguró que para elevar la calidad educativa se debe fortalecer al magisterio, ya que no es posible exigirles más si los salarios son raquíticos, pues el camino de América Latina se ilumina cuando un profesor tiene mejores condiciones salariales.