El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Medida extrema contra el sindicato minero

L

a medida extrema del tribunal colegiado contra los mineros de Cananea, luego de dos años y siete meses de huelga, agota los límites del estado de derecho, porque antes el gobierno federal había dado la misma negativa, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al declarar el 14 de abril de 2009 terminadas las relaciones de trabajo de los mil 100 mineros y el contrato colectivo de trabajo por causa de fuerza mayor, cuando los dos años de huelga vuelven imposible e ilógico invocar tal causal, sería tanto como aceptar como causal contra una huelga la moral de la Iglesia o la de Televisa y poder echar a la calle a mil 100 trabajadores y sus familias.

La medida es extrema porque en dos años siete meses también se había negado la conciliación como salida, pese a que 97 por ciento de las conflictos colectivos se arreglan por esa vía. Los Larrea y el gobierno federal se negaron a la negociación para derrotar al sindicato minero exclusivamente por la confrontación, la fuerza bruta, la imposición y la ilegalidad.

Es extrema la medida porque el quinto gobierno neoliberal, gracias a dos fraudes, se ha convertido en una dictadura disfrazada que impone triunfos en favor del gran capital por la fuerza. Es extrema porque cancela la autonomía del Poder Judicial, el principal apoyo de los mineros por medio del cual habían resistido cuatro años los actos ilegales del gobierno federal. La resolución del tribunal colegiado quebranta el estado de derecho, es antecedente del conflicto del SME y se vuelve la política laboral vigente.

El gobierno federal lleva a un panorama de agotamiento de las alternativas legales al impedir que el Poder Judicial ejerza su autonomía al dictar sus resoluciones, para que sean apegadas a derecho, no al poder.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, Estela Ríos, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Edith Ramírez, Octavio Lóyzaga, Enrique Larios y Óscar Alzaga

Saluda cambio constitucional

Quienes hemos pugnado por un Estado laico estamos contentos. No es una palabra, es mucho más. Faltan las legislaturas locales; convencer será importante.

Octavio Rodríguez Araujo

Usan a ONG como comparsas de acto oficial

Marcelo Luis Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

El propósito de esta misiva es manifestar nuestra molestia por el trato discriminatorio y la desorganización con que actuó el personal a su cargo en la inauguración a la que fuimos invitados el miércoles 10 en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

Sucede que el primero de febrero recibimos una invitación para asistir a la inauguración de la exposición fotográfica Misión Tierra: Observatorio del Cambio Climático, de sir Crispin Tickell, para lo cual nos citaron a las 9 horas, pero además nos solicitaron confirmar nuestra asistencia vía telefónica. Aceptando su amable atención seguimos las indicaciones, así que a pesar del tráfico arribamos puntuales a la cita.

Dieron las 10:20 horas y nadie sabía que ocurría, pues no había altavoces ni quien avisara si usted ya había llegado o si ya había inaugurado la exposición.

Pero lo más grave fue la actitud discriminatoria que asumieron los cadeneros que colocaron a la entrada del recinto, quienes fueron descorteses aún con el propio personal del museo.

El resto de los que asistimos a su acto privado nos quedamos afuera hasta las 11 horas en espera de que ustedes finalizaran su recorrido, otros indignados optaron por retirarse después de intercambiar reclamos con los organizadores.

No sé si esta errática actitud anticiudadana es responsabilidad del personal de logística o de los organizadores, pero lo cierto es que usar a las organizaciones civiles como comparsas de actos públicos no nos parece una medida adecuada.

Juan Carlos Sánchez-Olmos, presidente de Conservación sin Fronteras

Conserje pone en peligro seguridad de los niños

En la escuela Lic. Luis Cabrera, 34-1819-173-24-x-025, enfrentamos desde el año pasado irresponsabilidad, desacato, amenazas y nepotismo de los trabajadores manuales José Sergio Cervantes Arellano y Emmanuel Martínez Esquivel (conserje), quien tiene perros de pelea dentro de la escuela, los cuales ponen en peligro a nuestros hijos.

Ambos trabajadores fotografían a los niños con sus teléfonos celulares y obstaculizan el trabajo diario, además de faltar constantemente, apoyados por su sindicato (sección XI).

De este asunto hay un expediente de más de cien hojas en manos de las autoridades, sin considerar las actas levantadas en el Ministerio Público.

No queremos esperar que algo suceda a nuestros hijos. Exigimos que ambos trabajadores sean cambiados de inmediato.

Yolanda Hernández Ayala, presidenta de la Asociación de Padres de Familia y 30 firmas más

Invitaciones

Conferencia en la Condesa

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a la conferencia El reto del Movimiento de Defensa de la Economía Popular en la ciudad de México, que será impartida por Eduardo Cervantes, coordinador del gobierno legítimo en el DF, hoy a las 18:30 horas en Agustín Melgar 6, sótano (entrada por Matehuala), colonia Condesa.

Brenda Salinas.

El fin del mundo

El Círculo de Estudios Centro Histórico los invita a la conferencia: 2012 La predicción maya del fin del mundo” que dictará el antropólogo Samuel Malpica Uribe, experto de la UNESCO y ganador de tres premios nacionales del INAH,  hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84

Convivio en la Roma

Con motivo del Día del Amor y la Amistad te invitamos al convivio que se celebrará el sábado 13 de febrero, a las 15 horas, en Monterrey 242, colonia Roma Sur. No faltes, trae a tus amigos, familiares, novia, novio o con quien quieras pasártela, más allá de la mercadotecnia están las personas especiales para ti.

P.D. Colaboración voluntaria (refrescos, vasos, platos, alguna botana o un guisado).

Desde abajo y entre todos Convención Nacional Democrática del Distrito Federal.