Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide recursos para evitar más inundaciones

En Edomex hay 20 mil casas dañadas, afirma Peña Nieto

Sólo 50 familias han presentado demandas por pérdida de inmuebles

Hallan 2 cadáveres

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 32

El gobierno del estado de México concluyó el censo de las casas siniestradas por las inundaciones de aguas negras en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y contabilizó 10 mil. En Chalco y Valle de Chalco, donde el conteo no ha empezado, se calcula una cantidad similar, lo que daría un total de 20 mil viviendas con daños, informó el gobernador Enrique Peña Nieto.

Aseguró que se necesitan cuando menos 200 millones de pesos para restablecer la normalidad en ambas zonas del oriente del estado afectadas por la rotura de sendos tramos de los bordos del río Los Remedios y del canal La Compañía, el jueves y el viernes de la semana pasada, respectivamente.

La partida del fondo de desastres estatal, de 75 millones de pesos, es insuficiente para atender esta contingencia, y será necesario cancelar o retrasar obras que se tenían programadas en otras regiones del estado para contar con suficiente presupuesto para apoyar a los damnificados, comentó.

La idea, dijo, es que las administraciones estatal y federal aporten estos recursos a partes iguales; por eso urge que ambas instalen una mesa de trabajo para definir qué acciones realizar para normalizar las vidas de las familias afectadas.

Además se requieren 30 mil millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, a fin de evitar inundaciones de esta magnitud en el valle de México, por lo cual será fundamental la coordinación y cooperación entre los gobiernos del estado, del Distrito Federal y de la República, agregó.

En Tlalnepantla, Ana Celia Casaopriego Padrón, directora de vinculación de la Procuraduría General de Justicia del estado, informó que sólo 50 familias de Valle de Chalco y Nezahualcóyotl han presentado denuncias por pérdidas de inmuebles.

Agregó que están abiertas 21 líneas del centro de atención telefónica, atendidas por 10 agentes del Ministerio Público (MP) para recibir las denuncias de los damnificados. Las quejas se integrarán en una sola averiguación previa. También se pueden presentar por Internet y directamente ante el MP.

En Valle de Chalco Solidaridad se encontraron este jueves dos cadáveres. Mientras, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que empezó el bombeo de los cinco millones de metros cúbicos de aguas negras vertidos a través del boquete en el canal La Compañía, que inundan más de 2 mil viviendas del municipio.

Sostuvo que una vez controlada la ruptura e iniciado el bombeo de las aguas al emisor profundo, para el sábado estarán libres de líquidos los dos kilómetros cuadrados que se anegaron, incluida la autopista México-Puebla, y en cinco días se sellará el cauce izquierdo del canal.

Foto
Ayer fue controlada con costales de arena la fuga de aguas negras del canal La Compañía, que inundó la autopista México-Puebla y varias colonias de los municipios de Chalco y Valle de ChalcoFoto Alfredo Domínguez

Por la tarde empezó a notarse un descenso de las aguas negras en las casas de las colonias Avándaro, El Triunfo, Providencia y San Isidro. En esta última las inundaciones aún alcanzan dos metros de altura.

Piden parar construcción de viviendas en el valle de México

Luege Tamargo explicó que las aguas son enviadas con equipo provisional a la lumbrera 1-A, localizada a 500 metros de donde se fracturó el canal. Cinco kilómetros río abajo salen a la superficie por las lumbreras 3-A y 4, donde se instalaron 10 equipos de bombeo y regresan al canal La Compañía para continuar por su cauce.

Durante un recorrido por el emisor profundo de La Compañía, explicó que por el boquete en el kilómetro 27.5 de la autopista aún salen 2.5 metros cúbicos de aguas negras por segundo. Con el uso del túnel profundo se logra sacar 3.2 metros cúbicos y este viernes se usarán 20 equipos de bombeo para extraer 8.5 metros cúbicos por segundo.

El funcionario llamó a los tres niveles de gobierno para que ya no autoricen la construcción de unidades habitacionales en la cuenca del valle de México porque, advirtió, hay quienes quieren seguir edificando casas en las faldas del Iztaccíhuatl.

Luege Tamargo dijo que sería injusto responsabilizar a la Conagua de lo ocurrido. Si el gobierno federal no hubiera construido el túnel profundo, cuyas obras se iniciaron hace tres años con un costo de mil 419 millones de pesos, la situación en Valle de Chalco sería completamente incontrolable, aseguró.

Todos sabíamos que este canal era muy vulnerable, que estábamos ante una bomba de tiempo, y otras autoridades no realizaron las obras hidráulicas, dijo sin precisar a quiénes se refería.

Mientras, la Procuraduría de Justicia del estado inició la averiguación VCH/III/527/10 tras el hallazgo, la noche del miércoles, de un cuerpo sin cabeza, brazos ni piernas en las aguas que inundan la autopista.

Este jueves agentes del Ministerio Público de Valle de Chalco y marinos rescataron el cadáver de un hombre que vestía una playera de un equipo de futbol, gorra y pantalón negro, en la pista y la calle Norte 15 de la colonia San Isidro. Se inició la averiguación VCH/I/543/1O.

Se desconoce si el cadáver es de uno de los conductores que durante las primeras horas del anegamiento quedó atrapado cuando su tractocamión chocó con otro la madrugada del viernes pasado, o es un vecino que fue arrastrado por la corriente cuando cientos de personas salieron a la calle.