Ciencias
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una fuente significativa de silicio, clave para mejorar la densidad mineral, dice

La cerveza contribuye a fortalecer los huesos, según investigación

Las que contienen altos niveles de cebada malteada y lúpulo, son las más ricas en ese elemento químico

También reduce 40 por ciento el riesgo de infarto en hombres de mediana edad

Jeremy Laurence
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 2

Puede que este motivo no sea primordial para quienes van a saciar la sed en la cantina, pero podría ser útil en las negociaciones en el frente doméstico. Resulta que una cerveza al día ayuda a fortalecer los huesos y prevenir fracturas en la edad avanzada (siempre y cuando uno no beba demasiado y se caiga).

La cerveza es una fuente significativa de silicio, ingrediente clave de la dieta que ayuda a mejorar la densidad mineral de los huesos. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos afirma que el silicio puede ser importante para el desarrollo de los huesos, y que la cerveza parece contribuir en forma importante a la cantidad de ese elemento químico en la dieta.

Las mejores cervezas para obtener silicio son las claras. Las oscuras contienen menos, porque se producen de cebada tostada. El trigo contiene menos que la cebada, por lo que la cerveza de trigo es una fuente más pobre.

Estudios previos han sugerido que una o dos botellas de medio litro pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, la cual afecta a millones de personas en el mundo y es causa de constantes fracturas. Una de cada tres mujeres y uno de cada 12 hombres mayores de 50 años resultan afectados por este mal.

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Alimentación en la Universidad de California estudiaron 100 marcas comerciales de cerveza y descubrieron que su contenido de silicio iba de 6.4 a 56.5 miligramos por litro. Las cervezas claras contienen más porque se usa menos calor en el proceso de malteado.

Charles Bamforth, quien dirigió el estudio, publicado en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, señaló: Las cervezas que contienen altos niveles de cebada malteada y lúpulo son las más ricas en silicio. La cascarilla de la cebada es la que es rica en este elemento; la mayor parte de ésta se conserva durante la elaboración de cerveza, pero de todos modos se extraen cantidades significativas de ella y se agregan al fermento de malta, las cuales sobreviven en la cerveza.

Desde luego, este hallazgo contribuye a la confusión sobre los beneficios y desventajas del alcohol. Medio litro de cerveza camino a casa puede prepararlo a uno para la noche, pero ¿mejorará sus posibilidades de tener una vida más larga y saludable?

Ahora se pueden agregar las propiedades de fortalecimiento de los huesos que tiene la cerveza a su función protectora del corazón –se sabe que medio litro diario reduce en 40 por ciento el riesgo de ataque cardiaco en varones de mediana edad–, pero al mismo tiempo, bebida con moderación, incrementa en 10 por ciento el riesgo de cáncer de intestino. En las mujeres también aumenta en 7 por ciento el riesgo de cáncer de seno.

Viven más quienes beben algo de alcohol

Es difícil evaluar los riesgos, pero en lo que todos los estudios coinciden es en que quienes beben algo de alcohol viven más que los totalmente abstemios.

Sobre los hallazgos más recientes, Claire Bowring, de la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, comentó: “La asociación recibe bien las medidas orientadas a mejorar la salud de los huesos, pero no recomendamos que nadie aumente su consumo de alcohol con base en estos estudios.

Si bien bajas cantidades de alcohol parecen tener ciertos beneficios en la densidad de los huesos, se ha mostrado que una ingesta mayor reduce su fortaleza, y que un consumo de más de dos unidades por día eleva el riesgo de romperse un hueso. Existen además muchas otras preocupaciones de salud ligadas al alcohol que no pueden pasarse por alto.

Catherine Collins, dietista del Fondo de Atención a la Salud de Saint George, señaló: En realidad beber cerveza no es relevante en términos de salud de los huesos. El silicio puede contribuir, pero en forma menor: no es significativo en comparación con nutrientes esenciales como el calcio y la vitamina D.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Añadir un comentario