Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colaborador de La Jornada recibe varios homenajes en España

Ante el nuevo caos mundial, el remedio es resistir: Berger

El intelectual británico puso como ejemplos a Palestina, México y América Latina

Inauguró exposición de la cineasta catalana Isabel Coixet, inspirada en su libro De la A a la X

Foto
John Berger y su hija Katya en una escena de Echarse a dormir, obra que se estrenó en el Museo del PradoFoto Andrés Valentín Gamazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 4

Madrid, 11 de febrero. John Berger, con la lucidez y la capacidad crítica de sus 84 años, hizo desde Madrid un diagnóstico y propuso un remedio. El diagnóstico: que este nuevo caos mundial en el que vivimos desde hace un par de décadas está precipitando a la humanidad a la destrucción del planeta y al ensanchamiento de las grandes rémoras de nuestra civilización, como la pobreza, el hambre y la guerra. El remedio: luchar y resistir. Porque ahora es más necesario que nunca resistir, como hacen en Palestina o en México o en América Latina.

Esta semana, el colaborador de La Jornada ha sido objeto de homenajes y encuentros. El pasado lunes recibió un reconocimiento de intelectuales y empresarios que forman parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, por su vasta y admirada obra relacionada con el arte, la pintura y el proceso creativo.

Ahí, rodeado de autoridades de gobierno, de banqueros y empresarios reputados, Berger estrenó la primera obra de teatro que escribió al alimón con su hija Katya, que titularon Echarse a dormir.

Capacidad de escuchar

A lo largo de esta semana, Berger ha encontrado el calor y la admiración de otros creadores, artistas e intelectuales comprometidos como él. Por eso acudió este jueves a la madrileña Casa Encendida, un centro cultural donde desplegó su oratoria sincera, su pensamiento agudo y su enorme, admirable, capacidad de escuchar.

Además, inauguró la exposición de la cineasta catalana Isabel Coixet, De la I a la J, que se inspiró en su libro De la A a la X (Alfaguara).

El volumen reúne una serie de relatos que le compartieron o entregaron personas anónimas que conoció en uno de sus largos y dolorosos viajes por Palestina.

Berger explicó el origen de ese libro: Cuando me dieron el libro para que lo escribiese, pues de alguna forma la gente me dio, me entregó esos relatos para que yo los mostrara, estaba en una plataforma de apoyo a Palestina. Así que de alguna manera el libro y la exposición reflejan lo que está ocurriendo en Palestina, en Gaza, todas las atrocidades de esta guerra criminal, que está plagada de crímenes de guerra y de abusos.

Sin embargo, el libro no hace mención explícita a Palestina. Y esto es así porque no me sentía acreditado para relatar lo que pasaba en Palestina si yo no he vivido 60 años ahí y visto la injusticia de forma diaria. Además, la omisión deliberada de Palestina también es porque las condiciones que se viven ahí se pueden reproducir perfectamente en otros sitios del mundo, como México, América Latina, Turquía, el sur de Asia.

El intelectual de origen británico advirtió con crudeza lo que está ocurriendo en estos momentos de zozobra y crisis. Desde los pasados 10 o 15 años podemos decir que el mundo vive un nuevo orden mundial. Pero en realidad no es un nuevo orden, sino un nuevo caos mundial. Y este caos viene generado por unas turbulencias que no son de carácter político, sino económico. Y todo lo que estas estructuras y personas deciden se enfoca únicamente a dos propósitos: a obtener más beneficios y, el segundo, no a mantener el orden sino a contribuir a que todos nosotros aceptemos de forma pasiva las condiciones que imponen precisamente para obtener más beneficios.

Y las consecuencias de este nuevo caos mundial son, a juicio de Berger, evidentes: se está destruyendo el planeta, robando el agua de los lugares pobres, cada vez hay más pobres y los pobres son cada vez más pobres.

También vemos que los ricos se hacen cada vez más ricos, que hay empresarios que tienen más dinero que países enteros. Y esto es a lo que le hemos llamado el nuevo orden económico, afirmó el también pintor.

Berger, viejo luchador social, un intelectual que mantiene intactas (y defiende con vehemencia) sus raíces marxistas, señaló que ante tanta adversidad y agresiones sólo existe un camino.

“Hay muchos en el mundo que resisten y luchan para evitar que esto siga ocurriendo, que ven todo esto con la claridad con la que estoy hablando… Y a mucha de esta gente, que resiste y que lucha, se le llama rebelde o terrorista o criminal.

Y sabemos que los poderes públicos y los medios de comunicación de masas utilizan hoy día la palabra libertad para traicionarla y ensuciarla. Pero cuando pienso en lo que pasa en el mundo me doy cuenta que ahora es más necesario que nunca resistir. Ese momento, cuando decides resistir y luchar, es cuando empiezas a dar los primeros pasos para dejar de ser lo que nos obligan de alguna forma a ser y empezar a ser algo que eliges.

Respecto de la exposición de Coixet, es una especie de instalación –cosa creativa, la definió el propio Berger– en la que diversas actrices de renombre, como Monica Bellucci, Sophie Calle, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Julie Delpy, Isabelle Huppert, María de Medeiros, Sarah Polley, Tilda Swinton y Leonor Watling leen en voz alta el intercambio epistolar de dos personas. Son Aída –una mujer enamorada– y Xavier –un preso político condenado a dos cadenas perpetuas.

La muestra se convierte en una especie de laberinto oscuro, lóbrego y tenebroso, que se aproxima a la mísera vida de un preso en la cárcel, Xavier, pero también al grito libertario que se manifiesta mediante la escritura sentida de las cartas de Aída.