Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significará un aumento de 38.4% de los adeudos con BM y BID

Para financiar el déficit fiscal Hacienda busca nueva deuda por más de 5 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 31

Para financiar un déficit fiscal de 353 mil 400 millones de pesos estimado para 2010, la Secretaría de Hacienda busca contratar nueva deuda externa por más de 5 mil millones de dólares con organismos financieros internacionales, en particular el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese monto representará un incremento de 38.4 por ciento en los adeudos del país con esas instituciones, que pasarán de 13 mil 1.6 millones, a 18 mil millones de dólares a finales de este año.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, los requerimientos financieros del sector público mexicano para 2010 provocarán que la deuda pública total represente al final del año una proporción de 33.2 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esto equivale a un crecimiento de 1.5 puntos porcentuales respecto al cierre de 2009.

Para 2010 se estima que la deuda neta del sector público se ubicará en 33.2 por ciento del PIB, lo que representará un incremento de 1.5 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2009. De esta forma, la deuda neta del gobierno federal se elevará 1.1 por ciento como proporción del PIB este año, en tanto que la deuda neta de los organismos y empresas del gobierno federal se mantiene y la de la banca de desarrollo se elevará 0.4 por ciento del PIB.

Para sustentar las solicitudes de financiamiento a los organismos financieros internacionales, la Secretaría de Hacienda explicó que se busca aprovechar las condiciones de mediano y largo plazo de los empréstitos que otorgan ese tipo de instituciones y para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa mexicana.

De acuerdo con informes de la dependencia entre 2004 y 2007 el endeudamiento externo del sector público fue negativo, es decir, implicó una reducción de la deuda externa. Fue a partir de 2008 que se decidió reiniciar el endeudamiento con organismos financieros internacionales que en el caso de México usualmente ha contratado créditos a plazos hasta por 30 años.

Estimaciones económicas del gobierno federal para este año calculan que el sector público presupuestario presentará un déficit fiscal de 353 mil 400 millones de pesos, equivalente a 2.8 por ciento del PIB, incluida la inversión física prevista para Petróleos Mexicanos. Este faltante se compone de un déficit del gobierno federal por 356 mil 400 millones de pesos (2.8 por ciento del PIB), que será parcialmente compensado por un pequeño superávit esperado de los organismos y empresas por unos 3 mil millones de pesos.

De ahí que el gobierno federal recurrirá a nuevo endeudamiento tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Este año se tiene previsto que la deuda neta del sector público alcance una proporción de 33.2 por ciento del PIB, lo que representará un crecimiento de 1.5 puntos porcentuales respecto de 2009.

La deuda interna del sector público ocupará 66.6 por ciento del total, mientras el restante 33.4 por ciento corresponderá a financiamientos externos.