Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente frío 31 provoca nevadas en el norte
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 33

El ingreso del frente frío número 31 y la sexta tormenta invernal de la temporada provocaron nevadas en zonas altas y serranas de los estados de Chihuahua y Sonora, donde siete tramos carreteros fueron cerrados durante varias horas.

La Unidad de Protección Civil de Chihuahua informó que entre los tramos cerrados están El Vergel-Guadalupe y Calvo, San Pedro-Yécora, Janos-Agua Prieta (Sonora), Ignacio Zaragoza-Buenaventura y Las Estrellas-Temósachi.

En 30 de los 67 municipios chihuahuenses se reportaron temperaturas por debajo de cero grados centígrados. En el municipio de Matachí fue donde se sintió más frío, con nueve grados bajo cero.

Una de las nevadas que afectaron por lo menos a 17 municipios del estado dejó incomunicados poblados de los municipios de Guadalupe y Calvo y Balleza, donde se suspendió la entrega de apoyos del programa federal Oportunidades.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora reportó que intensas nevadas ocasionaron el cierre de los tramos carreteros Agua Prieta-Janos (Chihuahua), en el noreste de la entidad, y Yécora-Basaseachic, en el sureste. La temperatura más baja se registró en Yécora, con 4.5 grados centígrados bajo cero.

La sexta tormenta invernal provocó este jueves lluvias, fuertes vientos y temperaturas cercanas a cero grados centígrados en la mayor parte de Zacatecas. Protección Civil del estado no descartó la caída de aguanieve o nieve en las próximas horas.

Además, granizadas y rachas de viento hasta de 45 kilómetros por hora provocaron la caída de algunos árboles y lonas de anuncios espectaculares en la zona urbana de la capital.

En Puebla, las heladas causaron la pérdida de 20 mil hectáreas sembradas de café, en perjuicio de 12 mil productores de varios municipios de las sierras Norte y Negra de la entidad, informó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Carlos Tlahuiz.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia para San Sebastián Nicananduta, Oaxaca, por las lluvias severas que cayeron el 3 y el 4 de febrero. Con ello se activan recursos federales para atender a la población que resulte afectada.