Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las lluvias dañaron cultivos; empresarios prefieren cobrar seguros

Despiden a jornaleros huicholes de plantaciones tabaqueras en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 33

Santiago Ixcuintla, Nay., 11 de febrero. Unos 200 de los más de 400 jornaleros huicholes que llegaron de la sierra de Jalisco para laborar en plantíos de tabaco fueron despedidos porque sus patrones dieron por perdidos sus cultivos –dañados por las lluvias y el frío de diciembre a la fecha– y cobrar el correspondiente seguro agrícola, dio a conocer este jueves el indígena Enrique Medina Reza.

Los jornaleros, procedentes de Santa Catarina y otros cinco poblados de Jalisco, acudieron este jueves al ayuntamiento de Santiago Ixcuintla en busca de apoyo para volver a sus comunidades.

Medina Reza narró que el 31 de enero llegó al poblado de Amapa, en Santiago Ixcuintla, donde se estableció junto con otros jornaleros con quienes encontró trabajo de ensartadores de tabaco (empleados que meten las hojas secas en agujas). Muchos otros que bajaron (de la sierra) junto con nosotros se fueron a Villa Juárez, Botadero y otros lugares a trabajar en lo mismo, comentó.

A pregunta expresa, señaló que casi 500 huicholes vinieron de la misma zona serrana de Jalisco, pero unos no lograron contratarse, y a casi todos los que teníamos trabajo nos han corrido porque la lluvia y los ventarrones destruyeron el tabaco.

Añadió que su patrón, Pedro González, decidió mochar las matas porque estaban acamadas (casi al ras del suelo), y ya no sirven. Como el seguro le va a pagar, prefirió dejar así la tierra y ya no nos puede dar trabajo.

Dalindo López, también indígena, recordó que en 40 años que ha trabajado en los cultivos de Nayarit es la primera vez que no consigo trabajo para toda la temporada. Duré nomás una semana en el tabaco y ya me dijeron que no me ocupan más; quise pasarme a trabajar en el frijol, pero están igual o peor que los tabaqueros.

Medina y López coincidieron en que cada año permanecían en Nayarit unos cuatro meses, y cuando concluía el trabajo en los cultivos de tabaco regresaban a sus hogares, en la sierra del estado vecino. Juntábamos nuestros ahorritos y los llevábamos a nuestros pueblos, pero ahora nos hemos quedado sin nada y no tenemos ni para volver, dijo el primero. Señalaron que no trajeron a sus familias, pero muchísimos sí traen a sus mujeres y a sus hijos y no saben qué hacer, afirmó Medina Reza.

El ayuntamiento informó que pedirá apoyo al gobierno del estado para contratar autobuses que lleven a los jornaleros a su tierra.

La Asociación Rural de Interés Colectivo Esteban Baca Calderón indicó que se han detectado daños en por lo menos 4 mil de las 7 mil hectáreas sembradas de tabaco en la entidad.