Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del Congreso estatal se niega a recibir a una comisión de manifestantes

Exigen parar asesinatos de periodistas en Guerrero
Foto
Periodistas de Guerrero encabezados por el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Salomón Cruz Gallardo, y por Carmen Castro viuda de Ochoa marcharon ayer por las principales calles de Chilpancingo para exigir a las autoridades el pronto esclarecimiento del asesinato del periodista Jorge Ochoa Martinez, quien era director de los semanarios El Sol de la Costa y El Oportuno. A 11 días del crimen no hay avance en las investigacionesFoto Óscar Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 35

Chilpancingo, Gro., 11 de febrero. Reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación marcharon por esta capital para exigir al gobierno del estado aclarar el asesinato del editor Jorge Ochoa Martínez y señalaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni siquiera ha dado a conocer qué líneas de investigación sigue.

Ochoa Martínez, director de los semanarios, El Oportuno y El Sol de la Costa Chica, fue ultimado la noche del 29 de enero en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica.

María del Carmen Castro Santiago, esposa de Jorge Ochoa Martínez, pidió al gobierno estatal, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo, que se castigue a los responsables.

Alrededor de 50 periodistas marcharon del centro de la ciudad al Congreso local, donde solicitaron hablar con el presidente de la Comisión de Gobierno, el priísta Héctor Vicario, quien se negó a atenderlos.

Salomón Cruz Gallardo, secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, dijo que los periodistas guerrerenses se encuentran consternados por la ola de violencia en su contra y exigió garantías para que desarrollen su trabajo.

Demandó a la PGJE que informe sobre las líneas de investigación acerca del crimen, pues han pasado 13 días y no hemos recibido información alguna.

Luego se dirigieron al palacio de gobierno, donde concluyeron la movilización con un mitin. Ahí, Rogaciano Méndez González, directivo del SNRP, anunció que, para vergüenza del gobierno mexicano, en la capital del país se creará el Refugio para el Periodista, para el cual, afirmó, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aportó 10 millones de pesos.

Recordó que al asesinato de Ochoa Martínez se han sumado en años recientes los de otros periodistas, entre ellos Misael Tamayo Hernández, director del diario El Despertar de la Costa; el conductor de Radiorama en Acapulco, Juan Daniel Martínez Gil, y el corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes.