Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que puede trabajarlo a 80%; la Casa Blanca lo duda

Anuncia Ahmadinejad primer cargamento iraní de uranio enriquecido a 20 por ciento
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 26

Teherán, 11 de febrero. Al conmemorar el 31 aniversario de la revolución islámica, el presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó hoy ante cientos de miles de personas que Irán logró enriquecer su primer cargamento de uranio a 20 por ciento y está en capacidad de hacerlo incluso por encima de 80 por ciento, pero aseguró que se abstendrá de llegar a ese nivel porque no lo necesita.

La oposición pretendió aprovechar la oportunidad para manifestarse en contra del gobierno, pero fue reprimida por las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los sitios en Internet opositores, que dieron cuenta de al menos una persona muerta por disparos.

Irán es ya un Estado nuclear, apuntó el presidente al señalar que el uranio enriquecido a 80 por ciento sirve para construir una bomba atómica. Sin embargo, dijo, el programa nuclear iraní no persigue ese fin, porque iría en contra de la doctrina del islamismo.

Sin precisar la cantidad, Ahmadinejad dijo que la primera tanda de uranio enriquecida a 20 por ciento en la central de Natanz ya fue entregada a sus científicos. Dicha partida se utilizará para producir barras de combustible en una planta de Teherán que produce isótopos médicos.

Ante cientos de miles de personas que se reunieron en el centro de Teherán para las conmemoraciones, sostuvo que Irán sigue dispuesto a comprar barras de combustible a cualquier otro país, incluso a Estados Unidos.

Agregó que el presidente Barak Obama desaprovecha oportunidades, no actúa correctamente, sigue un camino contrario a sus intereses y los de su pueblo, y sirve a la voluntad de los sionistas.

El jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, abundó que Irán tiene capacidad de enriquecer uranio incluso a 100 por ciento, pero insistió en que el país no tiene intención de refinar ese material hasta ese punto.

La Casa Blanca expresó dudas sobre las afirmaciones iraníes, al descartar que la nación asiática tenga “la capacidad de enriquecer uranio al grado que dice.

Gran Bretaña advirtió que la paciencia de la comunidad internacional no es inagotable, mientras China pidió fortalecer los esfuerzos diplomáticos para resolver este tema, y Brasil dijo que lamentaría que Irán decidiera enriquecer uranio a 80 por ciento.

Mientras, la oposición, que también pretendía manifestarse, fue dispersada con gas lacrimógeno y balas de pintura por las fuerzas de seguridad. Dos jefes reformistas, Mohammad Jatami y Mehdi Karubi, sufrieron agresiones cuando se dirigían en sus respectivos autos a la concentración, en tanto que al ex primer ministro Mirhossein Mousavi le fue impedido el paso.

En el interior del país, los sitios en Internet de la oposición dieron cuenta de unas cien personas detenidas en la localidad de Mashhad y 20 en Shiraz.