Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón autorizó negociar el aumento al IVA a cambio de no firmar alianzas: Espino

PRD y PT consideran inminente la salida de Gómez Mont de Gobernación

El encargado de la política interna resta credibilidad a su actuación como operador: académicos

Vázquez Mota resta importancia a la renuncia del secretario al Partido Acción Nacional

Foto
Emilio Chuayffet y Alejandro Encinas en San LázaroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 13

La renuncia de Fernando Gómez Mont al panismo avivó en la Cámara de Diputados un debate entre los detractores del secretario de Gobernación, a quien consideraron víctima de las alianzas electorales entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y del lado contrario los representantes del partido en el gobierno expusieron que el hecho no afectará la interlocución entre ellos y la administración federal.

En tanto, el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino dijo que el presidente Felipe Calderón alentó las coaliciones con el PRD, pese a que sabía del pacto que hizo el secretario de Gobernación, Fer- nando Gómez Mont, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que apoyara el paquete fiscal a cambio de que el blanquiazul no estableciera ninguna alianza con la izquierda.

En entrevista con Radio Fórmula, Espino aseguró que el acuerdo del gobierno con el PRI no pudo ser negociado por Gómez Mont sin contar con el aval del Presidente.

Consideró que el funcionario renunció a su militancia para lavar la cara al gobierno, aunque debería convertirla en una renuncia completa, ya que comprometió los intereses del partido desde el gobierno.

Añadió que esa práctica no se puede justificar en el PAN y tampoco en el gobierno, tras calificar como un montaje la decisión del secretario.

Espino retó al funcionario a informar públicamente de las razones que lo motivaron a renunciar al PAN. No estoy de acuerdo en que hay secretos, porque Fernando Gómez Mont no trabaja para una empresa particular, trabaja para el gobierno de todos los mexicanos y como mexicano yo le exijo que diga si él acordó con el PRI facilitar el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) a cambio de detener las coaliciones del PAN con el PRD.

Mientras diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PRD y Verde comentaban –por separado– que el equipo de Gómez Mont había comenzado a elaborar el acta de entrega de la dependencia, y Juan Molinar Horcasitas había cancelado sus actividades para el día de ayer, el PRD y Partido del Trabajo (PT) avizoraron nuevos episodios de crisis entre el gabinete de Felipe Calderón y el PAN.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora panista en San Lázaro, dijo respetar la decisión que tomó el funcionario y que no afecta ni afectará la interlocución con la bancada del blanquiazul, dado que estamos hablando de un encargo que le ha dado el presidente Felipe Calderón y que, sin duda, tiene que cumplir encomiendas muy importantes para el país.

Al responder a la postura de la oposición en torno a probables dificultades en su partido, la legisladora rechazó que el PAN esté en crisis. Acción Nacional trabaja en sus órganos tal como está establecido y siempre ha sido una institución abierta a las voces discordantes, a las diferencias, a las coincidencias, pero por encima de todo es un partido con convicciones, enfatizó.

–¿La postura de Gómez Mont influirá negativamente en la relación con el PAN?

–Me parece que no cambian la posición ni el mandato ni las encomiendas que tiene el secretario de Gobernación. Más allá de militancias partidistas, obedece y trabaja para una institución de las más relevantes y de mayor peso político para el país, es un colaborador, sin duda, muy cercano al Presidente de la República y no observo que la decisión respecto de su militancia en el partido deba modificar su agenda.

Con una postura contraria, Alejandro Encinas calificó la carta firmada por el funcionario como crónica de una renuncia anunciada. Desde que el secretario de Gobernación descalificó las alianzas y coaliciones que existen en la ley y es un derecho constitucional, se deslindó de la posición de su partido y evidentemente está atado indisolublemente al acuerdo fundamental que existe entre el PRI y el PAN, agregó.

Consideró que la versión más consistente respecto de las motivaciones reales de la renuncia es la que apunta a un acuerdo incumplido entre el gobierno, el PAN y el PRI, para que se aprobara el paquete fiscal a cambio de no participar en la alianza con el PRD y Convergencia, en Oaxaca.

Encinas dijo que hay una crisis profunda, pues lo que plantea Gómez Mont no solamente es una diferencia adentro de su partido, sino una ruptura del acuerdo básico que fue la fuente de legitimidad de Felipe Calderón, pues el PRI fue el que otorgó la legitimidad que Calderón no obtuvo en las urnas.

Por su lado, el petista Jaime Cárdenas Gracias consideró que el gesto del funcionario, cuestionando la política de alianzas del PAN, echa por tierra desde el punto de vista del secretario de Gobernación, las posibilidades de acuerdos en ambas Cámaras para sacar adelante reformas. Esa es la lectura que yo le doy a la renuncia de Gómez Mont.

Herón Escobar, también del PT, insistió en que el funcionario debe dejar la Secretaría de Gobernación, mientras politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana señalaron que la renuncia de Gómez Mont a su militancia panista, no sólo pone en dificultades al PAN, también resta credibilidad como operador político al propio funcionario, pues actúa más en una lógica de chantaje al retirarse del juego porque no se aplican sus reglas.