Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director del Censida: este año se invertirán $1,500 millones en fármacos para seropositivos

Niega funcionario que haya desabasto de antirretrovirales

Asegura que este monto incluye el pago de pruebas para garantizar la efectividad de terapias

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 40

Alrededor de mil 500 millones de pesos se invertirán este año en la compra de medicamentos para el control de VIH/sida de las personas que carecen de acceso a la seguridad social, informó José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

El monto incluye la erogación para el pago de las pruebas de laboratorio de carga viral y conteo de linfocitos CD4, con las cuales se garantiza que las terapias son efectivas para reducir la presencia del VIH en sangre y el fortalecimiento del sistema de defensas de la persona, respectivamente.

Con los ahorros obtenidos por la negociación de precios de los antirretrovirales en 2008, la Secretaría de Salud (Ssa) decidió que se cubriría el costo de los exámenes clínicos, lo cual empezó a ocurrir en agosto pasado. A partir de este año, los pacientes se practicarán de manera regular al menos tres exámenes al año.

De acuerdo con información oficial, la inversión para la adquisición de medicinas se incrementaba de manera progresiva cada año, luego de que a partir de 2004 se aseguró la cobertura universal para todas las personas que viven con la enfermedad y están fuera de las instituciones de seguridad social. La tendencia se detuvo en 2009 con los descuentos ofrecidos por los laboratorios farmacéuticos por dos años consecutivos, recordó Izazola.

Con relación a las denuncias de desabasto de medicinas que se han dado en las semanas recientes en diferentes entidades, el funcionario descartó, en entrevista, que exista tal problema. De hecho, indicó que la comunicación con los servicios estatales de salud es diaria, justamente para conocer sus necesidades de antirretrovirales.

También mencionó que con la finalidad de fortalecer la respuesta a la epidemia, el Censida puso en marcha, el pasado 25 de enero, el sistema de registro y seguimiento de quejas (Sirseq), el cual funciona a través de la línea telefónica Telsida. Hasta ahora, dijo, sólo se ha recibido la queja de una persona. No pudo obtener sus medicinas porque no llevaba su identificación, indicó.

Más bien, dijo, sin precisar detalles, se han recibido quejas por carencias en otras instituciones del sector salud.

En la línea de Telsida –5207-4077 para el Distrito Federal; 01 800 712-0886 y 01-800-712-0889, sin costo, para los estados de la República– también se podrán presentar denuncias por deficiente calidad en la prestación de los servicios médicos, discriminación y homofobia asociados al VIH/sida, violación de los derechos humanos, desabasto de condones y otros insumos de prevención.

Con relación al estado en que se encuentra el proceso de adquisición de los medicamentos, Izazola explicó que se realizan dos compras, una grande que cubre del primero de abril al 31 de marzo del siguiente año, la cual está en curso, y una más pequeña en los últimos meses del ciclo para ajustar las necesidades de cada entidad.

Detalló que ésta última ocurre, generalmente, en los meses de octubre y noviembre. La compra correspondiente a 2009 se retrasó, pero sólo involucraba cinco claves, entre ellas Fosamprenavir, Kivexa y Combivir, y por un volumen equivalente a 2 por ciento del total.

Los productos empezaron a distribuirse a los estados el pasado 2 de febrero; no obstante, insistió, las unidades médicas tenían garantizada la disponibilidad de terapias hasta el 31 de enero. Por ello, los pacientes no tuvieron problemas para surtir sus recetas, agregó.