Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Calderón en su Juarezloo

Represión a jóvenes

Reproches directos

Evo en Coyoacán

Clase Política

Estado laico

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Vía libre a Azcárraga y Slim

Telmex con Telcel y Televisa con Nextel

¿De veras hay una esperanza para Ciudad Juárez?

Economía Moral

Para comprender la crisis/ VI

Flores Olea: EU, locura histórica; Esquivel: México, pasividad gubernamental

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Ignora el gobierno federal rechazo de la población a la mina Paredones Amarillos

Documentan casos de cáncer provocados por depósitos de arsénico

Penultimátum

Héroes, heroína

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Lo celebrado de 2009 (electro II). Diamanda Galás

Melón

Siguen bastos

Patricia Peñaloza
Luis Ángel Silva
Ciudad Juárez: visita improcedente
C

omo era previsible, la presencia en Ciudad Juárez del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no ha hecho sino exacerbar los agravios cometidos contra la población de esa martirizada localidad fronteriza por las organizaciones delictivas, pero también por las autoridades de todos los niveles gubernamentales.

El Correo Ilustrado

Medida extrema contra el sindicato minero

L

a medida extrema del tribunal colegiado contra los mineros de Cananea, luego de dos años y siete meses de huelga, agota los límites del estado de derecho, porque antes el gobierno federal había dado la misma negativa, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al declarar el 14 de abril de 2009 terminadas las relaciones de trabajo de los mil 100 mineros y el contrato colectivo de trabajo por causa de fuerza mayor, cuando los dos años de huelga vuelven imposible e ilógico invocar tal causal, sería tanto como aceptar como causal contra una huelga la moral de la Iglesia o la de Televisa y poder echar a la calle a mil 100 trabajadores y sus familias.

Uruguay (y Argentina) en la estrategia imperial
E

n América Latina, como en todas partes, la estrategia imperial no ha sido trazada de una vez para siempre, cuestión que sería imposible por los permanentes cambios en la relación de fuerzas que se produce en cada área y país de la región. Tampoco hay un centro imperial, en el sentido de un reducido espacio donde un grupo también reducido de personas diseña objetivos y tácticas para alcanzarlos. En la medida que el imperio está conformado por dos lógicas diferentes, pero convergentes (territoriales y capitalistas, control territorial y flujos de capital), resulta imposible cualquier planificación férrea y centralizada. De modo que vamos comprendiendo las estrategias del imperio a medida que se van desplegando.

Los daños ecológicos de Sempra Energy a Baja California
U

no de los principales requisitos para que pueda ser autorizado un proyecto para la construcción de una planta regasificadora como la construida por Sempra Energy en el municipio de Ensenada, es la presentación por parte de la empresa promovente, y aprobación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de una manifestación de impacto ambiental (MIA). Energía Costa Azul presentó a la mencionada dependencia la MIA para la aprobación del proyecto. Sin embargo, al analizar la misma se demuestran diversas situaciones violatorias de la ley y que ameritan que a la misma le sea retirada la autorización para la construcción de la planta regasificadora en el municipio de Ensenada.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz /I
La violencia institucionalizada
L

as políticas demenciales del gobierno calderonista en su supuesta guerra contra el narcotráfico se han revertido contra éste, y la indignación de la población juarense durante la visita hecha por Felipe Calderón y sus colaboradores da testimonio del clima que se tensa cada vez más en el país.

La incertidumbre como identidad juvenil
S

er joven en el México actual es sinónimo de incertidumbre. El gran reto de un joven o una joven de nuestro medio es vivir la inseguridad y la vulnerabilidad como sentimientos permanentes y definición esencial de su mundo interno. Estamos hablando de quienes tienen entre 12 y 29 años de edad, de la tercera parte del total de la población mexicana. Hace rato que el Estado no se ocupa de la juventud, como no sea en las campañas electorales: la mitad no estudia más allá de la secundaria, sólo una quinta parte llega a la universidad, su calidad educativa no es competitiva con los niveles académicos de otros países. Sólo una quinta parte de los hombres jóvenes y menos de 10 por ciento de las mujeres de ese grupo de edad tiene un empleo remunerado, y 15 por ciento de ellas tiene uno o dos hijos antes de llegar a los 20 años. Muchos jóvenes tienen que migrar a las ciudades metropolitanas o a Estados Unidos en búsqueda de empleo. La primera causa de muerte de jóvenes de ambos sexos son los accidentes, la segunda de los hombres son las agresiones. En el año 2003, 62 de cada 100 defunciones de hombres jóvenes, y 31 de cada 100 de mujeres jóvenes, fueron violentas.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Réquiem por Ciudad Juárez
C

on dolor y rabia empiezo a escribir este artículo al tiempo que escucho los primeros acordes del Requiem, de Mozart.

Nereidas
V

ísperas del regreso a Francia: me esmero en la búsqueda de objetos en absoluto inútiles para regalar allá. Preferible si no sirven siquiera de ornamentos absurdos. Acaso, me resigno, podría jugarse con ellos. No concibo de otra manera un regalo. Su gratuidad es esencial, de lo contario pierde su condición primordial: la sorpresa. Lo útil no puede asombrar más que un par de calcetines. ¿Qué puede causar más tristeza a un niño que descubrir junto a sus zapatos, el Día de Reyes, los cuadernos escolares en vez de un juguete.

José Cueli
Vilma Fuentes