Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perpetran otros dos homicidios en Chihuahua; la violencia deja 16 muertos en 7 estados

Pese al despliegue de militares y policías, cinco personas son asesinadas en Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 8

A pesar del operativo especial que 7 mil militares y 2 mil policías federales realizaron ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la visita del presidente Felipe Calderón, la violencia no cesó en esa frontera.

Alrededor de las cuatro de la madrugada, un grupo armado incendió con bombas molotov una pequeña tienda de abarrotes de la colonia Insurgentes, informó la policía municipal.

José Refugio Sandoval, de 60 años, propietario del negocio, y su hijo, de 20 años, cuya identidad no se proporcionó, murieron calcinados, pues dormían en el segundo nivel del inmueble.

Afuera de la tienda se encontraron cartuchos calibre 9 milímetros. Sandoval ya había sido amenazado de muerte por negarse a pagar las cuotas de protección que exigen extorsionadores ligados al crimen organizado.

Antes, alrededor de las dos de la madrugada, un comando irrumpió en la agencia automotriz Alden-Ford, sometió a dos guardias y robó cuatro camionetas Lincoln último modelo.

Unos 10 sujetos encapuchados y con rifles de asalto ataron con cinta adhesiva a los vigilantes y los encerraron.

Durante este jueves al menos tres personas fueron ejecutadas en puntos distintos de Ciudad Juárez. Dos crímenes más se perpetraron en la capital y el municipio de Parral.

Narcomantas

Este jueves, en ocho estados se contabilizaron 36 mantas en las que el cártel de Los Zetas demandó que el gobierno de Felipe Calderón deje de proteger al cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, y responsabilizó a esa organización criminal de las recientes masacres perpetradas en Torreón, Coahuila, y Ciudad Juárez.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició diversas actas circunstanciadas por la colocación de narcomantas en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, contra quien resulte responsable.

Aunque la PGR no incluyó a Zacatecas, autoridades policiacas de esta entidad reportaron la aparición de mantas similares en territorio estatal.

Según informes de la PGR, el texto de las narcomantas fue el mismo en todos los sitios y su contenido, de acuerdo con el inicio de dichas actas:

“Esta carta va para la ciudadanía. Para que se den cuenta o para los que ya tienen conocimiento que el gobierno federal protege al (Chapo Guzmán), que son los culpables de la masacre de gente inocente que hicieron en Torreón, el gobierno federal piensa que sólo hay zetas en el país de cárteles, ¡que son enemigos de El Chapo Guzmán!, que es protegido de los panistas, desde que Vicente Fox lo soltó.

“Todavía sigue el compromiso hasta la fecha, a pesar de las masacres que hacen de gente inocente, ¿que es eso de matar gente inocente en discotecas?, la pregunta es ¿por qué lo hacen?, pues porque no se pueden defender! ¿Por qué no pelean con nosotros frente a frente?, ¿cuál es su mentalidad?

“Invitamos al gobierno federal (a) que ataque a todos los cárteles, asimismo a su protegido, que metan al gobierno de Durango, Culiacán, que es el lugar (de) donde vienen las órdenes para hacer esas barbaridades en Ciudad Juárez y Torreón”.

El crimen organizado mató ayer a 16 personas en Sinaloa, Jalisco, Sonora, Durango, Guerrero, Nayarit y Morelos.

Además, en el municipio de Amatitán, Jalisco, dos presuntos sicarios murieron y dos más huyeron luego de un enfrentamiento con militares.

En tanto, la noche del miércoles, desde un vehículo en movimiento, desconocidos dispararon contra el edificio de la Procuraduría General de Justicia de Durango, con saldo de dos vehículos dañados.

Con información de R. Villalpando, D. Carrizales, C. Figueroa, A. Morales, R. Morelos, S. Ocampo, H. Martoccia, U. Gutiérrez, J. Valdez, I. Sánchez, A. Valadez, J. Narváez y M. Ferrer, corresponsales; la corresponsalía en Durango, y Gustavo Castillo, reportero