Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creel Miranda y González Morfín censuran la salida

Descartan una desbandada en el PAN por la decisión del secretario
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 12

La renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dividió a los senadores del blanquiazul y los enfrascó ayer en una discusión sobre la pertinencia de las alianzas electorales con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador Santiago Creel dijo que no comparte la decisión de Gómez Mont de abandonar al PAN y desconoce las razones de fondo que lo llevaron a tomarla. El secretario general panista, José González Morfín, lo lamentó y ambos coincidieron en afirmar que debe seguir como secretario de Gobernación.

Al respecto, el senador Rubén Camarillo comentó que Gómez Mont es un cuadro valioso, de gran trayectoria en el PAN y le sorprende mucho que haya renunciado, pero, sobre todo, que lo haya hecho de forma tan publicitada. Se puede renunciar a un partido, pero hasta ahí.

Otro panista, Felipe González, consideró que se trata de un berrinche de Gómez Mont, ya que sus críticas en torno a las alianzas electorales no tienen sustento.

Durante una reunión privada, previa a la sesión, la bancada panista discutió el tema. Algunas voces minimizaron el hecho, con el argumento de que no es el primer panista distinguido que renuncia, porque antes lo hicieron también José González Torres o Carlos Castillo Peraza, pero lo lamentaron posteriormente.

César Leal recordó que el padre de Gómez Mont fue presidente de la Comisión de Principios del PAN durante muchos años y pidió a los nueve senadores que son miembros del Consejo Nacional del PAN, entre ellos Creel, José González Morfín, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar, Guillermo Anaya y Gabriela Ruiz, que no acepten la renuncia.

El debate se centró en las alianzas del PAN con el PRD para contender por algunas gubernaturas, entre ellas la de Oaxaca, que supuestamente fue el motivo que llevó al secretario de Gobernación a dejar su militancia en Acción Nacional. Creel y los demás consejeros defendieron las alianzas, con el argumento de que fue un acuerdo tomado de manera colegiada, con los votos de la mayoría.

Creel explicó luego en entrevista que la alianza en Oaxaca y las demás que se puedan concretar no son sólo de carácter electoral, sino alianzas de gobierno para operar un proceso de transición en estados en los que no ha habido alternancia.

Camarillo, en tanto, expuso que no está de acuerdo con que el PAN contienda junto con el PRD, pero no por ello me voy a salir del partido.

La comisión política apoya a Nava

Luego de las divisiones que generó entre los senadores la renuncia de Fernando Gómez Mont a su militancia panista, la comisión política de este partido manifestó por la tarde su total respaldo a la gestión del dirigente nacional César Nava y al comité ejecutivo, así como a las decisiones que han tomado en materia político-electoral.

La comisión política está integrada por secretarios de Estado, gobernadores y legisladores.

La comisión hizo un llamado a todos los actores políticos a generar acuerdos que privilegien el diálogo por encima de las decisiones internas que se tomen en cada partido, a fin de que se concrete un ambiente propicio para la negociación y la toma de decisiones.

Reiteró su apoyo a la agenda de reformas impulsadas por el presidente Felipe Calderón, especialmente la del Estado.

Por la mañana, el presidente de la comisión nacional de elecciones, José Espina, señaló que en la firma de las coaliciones, la dirigencia nacional del PAN no ha violado ninguno de los principios doctrinarios del partido, y descartó que la salida de Gómez Mont del blanquiazul pueda generar una desbandada de militantes.

En Chihuahua, el senador Gustavo Madero también lamentó la decisión del funcionario y reiteró que se necesita mantener el diálogo y alcanzar acuerdos con los partidos políticos.